Economía impulsará los productos financieros verdes y creará un sandbox de sostenibilidad

Guardar

Madrid, 26 sep (EFECOM).- El Ministerio de Economía, Comercio y Empresas, ha sacado a audiencia pública el Libro Verde sobre Finanzas Sostenibles, con el que prevé impulsar los productos financieros verdes y crear un sandbox de sostenibilidad.

Asimismo, el citado Libre Verde, que prevé impulsar y guiar la adaptación del sector privado al marco de finanzas sostenibles, incluye la creación de Consejo de Finanzas Sostenibles.

Dicho Consejo, que se creará como un foro de coordinación público-privado, estará dirigido a abordar los retos de la transición, a identificar las oportunidades que ofrecen las finanzas sostenibles y a dar seguimiento a las acciones planteadas en el Libro Verde.

El citado Consejo estará compuesto por representantes de todos los actores que van a participar en la implementación de las medidas propuestas en el Libro Verde, incluyendo la Administración General del Estado, los organismos supervisores, representantes del sector financiero y del sector privado, así como del tercer sector, y expertos independientes de reconocido prestigio en materia de finanzas sostenibles.

La presidencia del Consejo corresponderá al Ministro de Economía, Comercio y Empresa, y la vicepresidencia al Secretario de Estado de Medio Ambiente.

Tanto el Libro Verde sobre Finanzas Sostenibles, como el borrador de orden Ministerial por la que se crea y regula el Consejo de Finanzas Sostenibles, estarán en audiencia pública hasta el próximo 16 de octubre.

El Libro Verde, que según recuerdan fuentes del Tesoro, no tiene como objetivo crear nueva regulación, si no, ofrecer herramientas para adaptarse esa nuevo marco y a un nuevo cambio productivo, incluye ocho medidas u actuaciones.

Entre ellas, se propone crear un sandbox de sostenibilidad, que tendrá como objetivo promover un entorno colaborativo con los supervisores para acelerar el aprendizaje y utilización de la taxonomía y avanzar en la medición del riesgo de cambio climático.

Entidades financieras y empresas podrán acudir al sandbox para plantear los retos que les supone la aplicación del marco normativo de finanzas sostenibles.

Asimismo, y con el objetivo de orientar el ahorro e inversión hacia la sostenibilidad, el citado Libro Verde prevé dar un impulso a los productos financieros verdes.

Según el texto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico facilitará el acceso a información relacionada con la sostenibilidad, el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, para que el sector financiero impulse el desarrollo de productos financieros verdes para empresas, con especial atención a las pymes.

También, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa trabajará para generalizar la obtención del certificado de eficiencia energética que permita un mejor desarrollo de hipotecas verdes.

Por otro lado, el citado Libro Verde incluye la elaboración de una lista positiva de proyectos sostenibles financiables en la Línea ICO-Verde.

El texto recuerda que en el marco de la segunda fase del Plan de Recuperación está prevista la creación de una Línea ICO Verde con una dotación de 22.000 millones de euros para financiar inversiones sostenibles de hogares y empresas de todos los tamaños, en particular pymes.

Por último, el Tesoro seguirá desarrollando y ampliando el programa de bonos verdes, y se lanzará y promoverá la difusión de un repositorio de conocimiento y difusión de mejores prácticas para facilitar la divulgación de información de sostenibilidad por parte de las entidades, y la publicación de guías sectoriales para orientar e impulsar la transformación de las pymes. EFE

mtd/may

Guardar