Doce comunidades en alerta por viento, olas y lluvia de 120 litros en 12 horas en Galicia

Guardar

Madrid, 26 sep (EFE).- La borrasca Aitor mantiene hoy a Galicia en alerta naranja -con riesgo importante- por lluvias de hasta 120 litros en doce horas, viento y oleaje, aunque en breve reducirá el nivel a amarillo, color que también han activado otras once comunidades del país, especialmente del noroeste por alguna o varias de esas inclemencias.

El resto de comunidades en alerta amarilla, con riesgo para ciertas actividades, son las siguientes: Asturias, por fuertes lluvias, viento y temporal marítimo; Aragón y Castilla y León, por rachas de viento y precipitaciones.

Además, Cantabria por viento y fenómenos costeros; Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y la Rioja, por viento; Andalucía, Baleares y Cataluña por temporal marítimo, con olas previstas de entre dos y tres metros.

En Galicia, en Orense, las precipitaciones acumularán en 12 horas 100 litros por metro cuadrado y también podrían rebasarse esos niveles en las montañas de Lugo.

En el interior de Pontevedra se podrían alcanzar puntualmente hasta 120 litros en doce horas, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su página web.

Habrá rachas de hasta 90 kilómetros por hora en Asturias y también en Lugo con dicha intensidad, aunque soplarán fuertes asimismo en el resto de provincias en Galicia, con niveles de 80 kilómetros por hora, al igual que en Cantabria y en la Ibérica zaragozana (Aragón).

En Castilla y León soplarán vientos fuertes de manera extensa, con intensidades de entre 70 y 90 kilómetros por hora, especialmente en la cordillera cantábrica en Palencia, León y Burgos, en puntos de la Ibérica como en Soria o en la comarca de Sanabria (Zamora).

En la ibérica riojana las rachas serán de hasta 90 kilómetros por hora, y en Parameras de Molina (Guadalajara), de hasta 80 kilómetros por hora.

En la comunidad de Madrid los vientos llegarán hasta 70 kilómetros por hora en el área metropolitana y zona de Henares.

Por otra parte, el temporal marítimo, con olas de entre dos y tres metros, ha activado la alerta amarilla en varias zonas: en Lugo (Galicia), en varias de las islas baleares, en los litorales asturiano y cántabro, en Ampurdán (Girona), en Almería y en la costa granadina. EFE

aqr-esl/cc

Guardar