Toledo, 26 sep (EFE).- La presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha defendido este jueves que el organismo consultivo que preside reglamentariamente ni puede ni debe pronunciarse sobre iniciativas legislativas que parten del Parlamento, como la Ley de Amnistía.
Calvo, que no ha citado expresamente la Ley de Amnistía, se ha pronunciado de este modo sobre el asunto durante la inauguración en Toledo de las XXIII Jornadas Nacionales de la Función Consultiva, acto en el que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado deseable que el Consejo de Estado hubiera emitido un informe sobre esa iniciativa.
La presidenta del Consejo de Estado ha recordado que las proposiciones de ley -como la de la amnistía- no requieren un informe del organismo que preside, porque "nacen del impulso de la soberanía en las Cortes, y al pueblo español nadie le dice nada, salvo las urnas o el Tribunal Constitucional, pero el Consejo de Estado, no".
"Somos el órgano consultivo del Gobierno de la nación y de los impulsos normativos del Gobierno, no de las Cortes", ha abundado Calvo, que ha insistido en que, por ese motivo, el Consejo de Estado no tiene que hacer pronunciamientos sobre las iniciativas que nacen en las Cortes para respetar la soberanía jurídica de cada organismo.
En este sentido, ha resaltado que la seguridad jurídica es la base de una democracia y que "si la democracia es viable, es porque se le da unas normas que salen de la subjetividad de la mayoría que se confirma en los procesos electorales".
En base a esta seguridad jurídica, que es la que "reparte el juego", ha subrayado que sobre la constitucionalidad de las normas "solo se pronuncia de manera efectiva, jurídicamente y con obligatoriedad" el Tribunal Constitucional, de forma que el resto de posiciones son "respetables, pero son fuegos de artificio".
"Entiendo que los consejos consultivos se hayan tenido que pronunciar sobre alguna iniciativa de ley, pero no nosotros, que no hemos sido llamados a consultas porque reglamentariamente ni podemos ni debemos", ha concluido Calvo sobre el asunto.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha opinado que sobre la Ley de Amnistía "habría sido deseable" la opinión del Consejo de Estado y ha apuntado que se le puede pedir opinión a este organismo "independientemente de que sea preceptivo".
En este sentido, el presidente castellanomanchego ha recordado que el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, a petición del Gobierno regional, emitió un dictamen en el que avala que el Ejecutivo autonómico tiene competencias para recurrir la ley de amnistía y que la norma afecta a la igualdad de todos los españoles, y ha subrayado que el Ejecutivo que preside presentó el recurso de inconstitucionalidad a la norma en base a ese informe.
A su entender, sería recomendable, sobre todo en las "decisiones importantes", que el Consejo de Estado sea "un órgano cada vez más utilizado", pues lo ha definido como una "extraordinaria vacuna contra los populismos, y más cuando el populismo se hace en la sede de la soberanía popular", ya que ha señalado que "hay leyes preñadas de populismo barato". EFE
cst-lss
(foto) (vídeo)