Madrid, 26 sep (EFECOM).- Los portavoces de Junts y BNG se han sumado este jueves a la reclamación de Junts de renegociar el reparto del déficit entre los diferentes subsectores, en este caso para reclamar un mayor margen de gasto para los ayuntamientos.
En declaraciones a los medios antes de la comparecencia de la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre financiación autonómica, los portavoces se han pronunciado sobre la senda de estabilidad, cuya tramitación el Gobierno ha retirado para dar más tiempo a la negociación.
De esta manera, el Ejecutivo pretende lograr el apoyo de Junts, que amenazaba con volver a tumbar los objetivos de déficit -que son un paso previo a los presupuestos- como ya hizo el pasado mes de julio.
La formación independentista ha reclamado para dar su apoyo un reparto más equitativo del objetivo de déficit -2,5 % del PIB en 2025, según la propuesta del Gobierno- de manera que un tercio del total sea para las comunidades autónomas, lejos del 0,1 % del PIB que ofrece la senda del Ejecutivo.
Preguntada al respecto, la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha reclamado que la senda de déficit tenga la "mayor capacidad de gasto" para sus ayuntamientos y, en ese sentido, esta ampliación de la negociación "es una buena oportunidad que no se puede perder".
También el portavoz del BNG, Néstor Rego, se ha mostrado favorable a que "exista una posición favorable a un reparto más equitativo entre el Estado y las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que hoy es absolutamente desequilibrado" -a los ayuntamientos se les exige equilibrio presupuestario-.
En cualquier caso, el BNG insiste en que es fundamental tener presupuestos y Bildu reclama que se avance en este proceso después de que el presidente del Gobierno haya retrasado la presentación de la senda de estabilidad hasta después de los congresos de Junts y ERC, que se celebrarán a finales de noviembre.
A este respecto, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha afeado que el Gobierno "no tiene que esperar a ningún congreso" porque hay cosas "que requieren de muchísima urgencia", aunque ha admitido que ha presentado nuevas demandas, sobre todo en referencia a los ayuntamientos. EFECOM
mpca-scr/sgb