Murcia, 26 sep (EFE).- El juzgado de instrucción número 3 de Murcia ha prorrogado durante seis meses más el plazo para la instrucción de la investigación en la causa relacionada con el incendio en dos discotecas de Murcia en el que murieron 13 personas el 1 de octubre, una medida que habían solicitado varios de los abogados de las partes implicadas.
La jueza abrió diligencias en los días posteriores al incendio para investigar 13 posibles delitos de homicidio imprudente, y toma ahora la decisión de ampliar la fase de instrucción, que tenía un año de duración y vencía el próximo martes, “siendo previsible la posibilidad de tener que acordarse nuevas diligencias”, informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ).
El juzgado está todavía pendiente de recibir un informe pericial sobre las medidas contra incendios y evacuación de las dos discotecas siniestradas (Teatre y Fonda Milagros), que se ubicaban en una misma nave industrial en el polígono de ocio de Atalayas.
También está pendiente la elaboración de otro informe sobre el funcionamiento de las máquinas de chispas o fuegos fríos, ya que la investigación apunta a que el uso de una de esas máquinas pudo ser una de las causas “determinantes del incendio”.
Se trata de dos informes periciales que la jueza considera fundamentales “para delimitar la responsabilidad penal en su caso de los investigados en las presentes actuaciones”, y considera que esas diligencias pendientes “podrían apuntar a la necesidad de alguna otra complementaria o derivada”.
La jueza recuerda que está pendiente también la recepción de informes y documentos de diversas de las partes, así como de la tasación pericial sobre los daños y perjuicios sufridos en la nave contigua a los edificios de Teatre y Fonda Milagros.
Asimismo, se deberá encomendar a otro perito judicial que haya una tasación de los daños y perjuicios sufridos por los propietarios de los edificios donde estaban ubicadas las discotecas.
En este año que dura ya la fase de instrucción, el juzgado ha realizado más de 3.800 actos procesales y ya se han practicado 17 declaraciones testificales.
También han pasado por el juzgado las seis persona que por el momento están siendo investigadas como posibles responsables: tres empresarios vinculados a Teatre, uno de Fonda Milagros, el DJ que organizaba la fiesta temática que se celebraba en la primera de las salas la noche del siniestro, y el propietario de la máquina de chispas que se utilizó durante esa fiesta. EFE
1005480
vv/bc/aam