A Coruña, 26 sep (EFE).- Alejandro Hernández (Murcia, 1990) desborda ilusión. Ocho años después de abandonar Manresa con destino a Lituania, volverá a jugar en la ACB, después de un breve paso por el baloncesto polaco y seis temporadas en LEB ORO. Lo hará como capitán del Leyma Coruña, un debutante en la máxima categoría. La ciudad gallega respira baloncesto.
A Coruña ya no es solo territorio del Dépor. El club naranja ha superado todas las expectativas con más de 7.600 abonados. “Una barbaridad”, dice el veterano base. Por delante esperan 34 jornadas muy exigentes, un desafío gigantesco que Álex Hernández encara con la máxima ambición.
Pregunta: La pretemporada ha terminado y en tres días debutáis ante el Real Madrid. ¿Cómo está el equipo?
Respuesta: Muy bien, con muchas ganas de que llegue el partido del domingo, el primero en casa. Nos estamos preparando lo mejor posible para ese encuentro. El reto que tenemos por delante es mayúsculo, pero es donde queríamos estar. Tenemos una primera jornada muy exigente ante uno de los mejores equipos de Europa, y vamos a tener que hacer muchas cosas bien para poder competir. En pretemporada creo que hemos mantenido una línea ascendente, mejorando como grupo y como equipo. Seguro que aún nos faltan cosas, pero creo que llegaremos preparados.
P: ¿A qué nivel se encuentra el equipo en estos momentos?
R: Es difícil de medir. La pretemporada es un periodo en el que tampoco se pueden sacar muchas conclusiones. Es muy importante para cosas básicas en cuanto a la construcción del equipo, de la mentalidad que queremos tener, y en ese sentido creo que hemos estado muy bien. A nivel de conclusiones a raíz de los resultados creo que es más difícil de saber, incluso después de la primera jornada tampoco se va a poder saber a qué nivel está el equipo. Lo que sí tengo claro es que la mentalidad es muy buena y que el equipo tiene ganas de seguir creciendo para adaptarse cuanto antes a la categoría.
P: La apuesta de la dirección deportiva ha sido muy clara, apostando por mantener el bloque del ascenso y fichando a jugar veteranos y con experiencia en la categoría.
R: A mí me gusta esa mezcla, creo que el club se ha movido muy bien. El verano pasado también apostó por mantener el bloque y retocar la plantilla con algunos fichajes y al final salió muy bien. Está claro que es una categoría nueva, pero tiene muchas cosas positivas. Hemos fichado jugadores de un gran nivel y mantener el bloque también hará que su adaptación sea más fácil. Pero, sobre todo, se ha renovado mucha ilusión.
P: Aunque todavía no ha podido jugar, Trey Thompkins está llamado a tener un papel importante en el equipo. Para muchos es el fichaje estrella de este nuevo proyecto. ¿Lo echan de menos?
R: Trey va a ser un jugador que nos va a dar mucho. Ver cómo ha ido trabajando, con la seriedad y profesionalidad con la que se ha tomado esta fase de readaptación, ya ha sido un ejemplo para todos nosotros. Y va a ser un jugador que, más allá de lo que nos aporte numéricamente, nos dará muchas cosas en la pista porque será un foco de atención para los rivales.
P: Ha jugado más de 180 partidos en la ACB con el Manresa. Ocho años después, vuelve a la élite. ¿Qué espera?
R: En estos últimos años todo el mundo lo dice, y yo también creo que es así: el juego es mucho más exigente a nivel físico. Hay que encadenar muchos más esfuerzos, estar siempre concentrados, y la verdad es que creo que en ese sentido la pretemporada ha sido muy útil. Hemos jugado muchos partidos y nos han servido para conocer la exigencia física de la liga.
P: El objetivo único es la permanencia.
R: Es lo normal. Para cualquier equipo recién ascendido sería absurdo pensar en algo más. El reto es mayúsculo, pero tampoco creo que nos tengamos que poner límites. Todos firmaríamos estar salvados dentro de 34 jornadas, pero nuestro objetivo no tiene que ser pensar en mayo. Nos equivocaríamos y no sería nada positivo para nosotros. Tenemos que ir partido a partido, reducirlo a tratar de mejorar en cada entrenamiento. De esa manera, estoy convencido de que nos irá bien.
P. El club ha superado la barrera de los 7.500 abonados. ¿La permanencia pasa por el Coliseum?
R: Sin duda, va a ser un factor fundamental. Tenemos que sacar mucho provecho de eso. Creo que ésta es una de las grandes victorias del club más allá de los resultados deportivos de los últimos años. La evolución de la masa social, cómo ha respondido la familia naranja este verano, es algo que nos llena de mucha ilusión y nos motiva para dar el máximo.
P. Cuál es la mayor virtud de este Leyma?
R: Puede ser la ilusión, pero yo diría que debe ser la mentalidad. Tenemos que ser muy exigentes con nosotros mismos, saber afrontar las victorias pero también las malas rachas. No podemos perder esa ilusión que tenemos, pero la mentalidad va a ser la clave de todo. EFE
1010153
dmg/og