AFE advierte de consecuencias negativas para las jugadoras ante firma de nuevo convenio

Guardar

Madrid, 26 sep (EFE).- La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha presentado una veintena de acotaciones al texto del nuevo convenio colectivo del fútbol profesional femenino, para advertir de las posibles consecuencias negativas para las jugadoras, ante la inminente firma del mismo por parte de FUTPRO y la Liga F.

Fuentes del sindicato que preside David Aganzo explicaron a EFE que hay cuestiones de fondo que todavía se deben tratar para que las jugadoras no se vean perjudicadas por esta firma, ya que FUTPRO es el sindicato mayoritario en el banco social, del que también forman AFE, Futbolistas ON, UGT y Comisiones Obreras.

AFE rechaza la redacción del mismo ya que está totalmente en contra de la lista de compensación y quiere eliminar el artículo al respecto. En su opinión, aunque con otra denominación no deja de ser un derecho de retención de los clubes sobre las futbolistas a la finalización de sus contratos.

También quiere suprimir en el apartado relativo a los apartamientos de las jugadoras por parte de los clubes la mención a "eventualidades objetivables", ya que abre la puerta a que se pueda dar esta situación por cuestiones que puedan ser interpretables. Su planteamiento es limitarlo únicamente a casos de lesión o enfermedad.

El sindicato defiende que el convenio, cuya vigencia será de dos temporadas, se aplique durante todo ese tiempo y no solo el primer año a las futbolistas que sean convocadas en la temporada con el primer equipo al menos en 12 de los partidos oficiales, o en su caso a las que jueguen 10, sea cual sea el tiempo de participación en estos.

También plantea que se reconozca el libre acceso de las jugadoras a presenciar cualquier partido amistoso o de la Liga F en los que juegue un equipo incluido en el Convenio Colectivo, sin permiso de su club como figura en el texto, y que estas utilicen el calzado que facilite la Liga F de forma voluntaria y no obligatoria.

Los planteamientos de AFE incluyen que en el descanso de las futbolistas se mantenga en 6 días el periodo adicional retribuido, y que se considere que cualquier jugadora que lleve al menos tres años en un club empiece a cobrar el plus de antigüedad desde la temporada 2024-2025.

AFE, que denunció el 28 de enero de 2021 el convenio colectivo vigente desde 2020 para su renovación, propone igualmente que el texto refleje la competencia establecida en la Ley del Deporte (39/2022) para negociar los convenios de los sindicatos designados por las futbolistas según representatividad obtenida en votación libre directa y secreta.

Aboga además por la inclusión en el texto del reglamento de las votaciones en los vestuarios y no considera idóneo que sólo se puedan reclamar las deudas en la Comisión Mixta si se ha registrado el contrato en el plazo de 30 días desde su firma, como quiere la patronal. Su postura es que cualquier jugadora que aporte el contrato o las nóminas debe poder reclamar lo adeudado, para que coincida con lo estipulado en el convenio del fútbol profesional masculino.

La inclusión de un párrafo en el que quede claro que cualquier futbolista pueda reclamar a través de la Comisión Mixta el salario mínimo establecido y que las reclamaciones ante esta se analicen con el sindicato que la va a defender, por ser una cuestión de confidencialidad, son otras pretensiones de AFE, junto a que las prórrogas del convenio sean por dos años cada vez, en lugar de año a año, y que permanezca vigente íntegramente hasta que se negocie otro, para que no pueden perder vigencia desde su denuncia cláusulas como el salario mínimo.

Hace un año y tras la huelga de las futbolistas que retrasó el comienzo de la Liga F, los sindicatos y la patronal alcanzaron un acuerdo salarial para tres temporadas, que estableció un salario mínimo (en cantidades brutas) de 21.000 euros la pasada campaña.

Para la presente 2024/25 el salario mínimo será de 22.500 euros, una cifra que puede aumentar hasta los 25.000 por el mismo motivo que en el anterior curso. En la tercera temporada, la 2025/26, pasará a ser de 23.500 euros, susceptible de crecer hasta los 28.000. EFE

omm/og

Guardar