Madrid, 26 sep (EFECOM).- La presidenta de la Asociación de Empresas Eléctricas (Aelec), Marina Serrano, ha dicho ese jueves que la red tiene que estar preparada para poder integrar toda la capacidad que le solicita la industria y por eso es necesario que la nueva regulación incluya las inversiones anticipatorias en redes.
Serrano, en declaraciones a la prensa, se ha referido a la necesidad de que se habilite esa fórmula en la nueva regulación, que permitiría anticipar inversiones antes de que surja la necesidad y que las redes ya estén preparadas para la demanda que va a surgir.
Asimismo, ha dicho que en las alegaciones que Aelec ha presentado a la nueva regulación que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), también han demandado una tasa de retribución financiera para las inversiones de las empresas eléctricas acorde con la realidad de los mercados, con la inflación que ha habido en los últimos tiempos.
Ha indicado que en esta cuestión España tiene que estar en línea con otros países europeos, al tiempo que ha señalado que el aumento de las inversiones no supondrá un gran encarecimiento, ya que el incremento de la demanda eléctrica repartirá los costes entre más actores.
Respecto al restablecimiento de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), ha manifestado que esperan que no suponga ninguna alteración en el calendario y las decisiones sobre la nueva regulación.
Ha expresado su confianza en ello porque los equipos técnicos que actualmente trabajan en el área de Energía en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pasarán a la CNE y habrá una continuidad en los trabajos.
Preguntada por el impuesto extraordinario a las eléctricas que el Gobierno aprobó por un periodo de dos años sobre sus ingresos para detraerles parte de los beneficios obtenidos durante la crisis energética, Serrano ha recordado que acaba en diciembre y que si no se aprueba en el Parlamento el impuesto con que el Gobierno de coalición lo quería sustituir, acabará.
La presidenta de Aelec ha señalado que espera que ese gravamen temporal no tenga continuidad, pues es un "impuesto mal formulado", que dice que "penaliza" a las eléctricas españolas frente a las europeas y no debe mantenerse. EFECOM
cga/ltm