Acepta 5 años por la violación grupal de una menor tras pactar con Fiscalía y Generalitat

Guardar

Barcelona, 26 sep (EFE).- Un hombre ha aceptado cinco años de prisión por participar, junto a otras cinco personas, en la violación grupal a una menor de 13 años tutelada en una vivienda del barrio Campclar de Tarragona, tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía y la Generalitat, que representa a la víctima.

En su sentencia, la sección segunda de la Audiencia de Barcelona condena al procesado por un delito de agresión sexual, con las atenuantes de drogadicción, dilaciones indebidas y reparación del daño, por haber pagado a la víctima 15.000 de los 30.000 euros que se le han fijado como indemnización.

En concreto, el procesado ha sido condenado por tocar a la menor y masturbarse sobre ella mientras otros cinco hombres, que no han podido ser identificados, la sujetaban de piernas y brazos y la violaban a su vez.

La defensa ha pedido al tribunal que suspenda el ingreso en prisión del acusado en base a un precepto legal que lo permite a las personas que estén aquejadas de enfermedades incurables, a lo que la Fiscalía no se ha opuesto siempre que cumpla con la prohibición de no acercarse a la víctima y siga un programa formativo en educación sexual y sobre toxicomanías. Tampoco lo ha hecho la Generalitat.

La sala ha dado un plazo de quince días a su defensa para que el acusado sea visitado por un médico forense que acredite cuál es su estado de salud y, a petición de su abogado, también le permite que pague la indemnización pendiente a la víctima en cuotas de 150 euros mensuales.

La violación ocurrió en agosto de 2015, cuando la menor, que sufre un trastorno de las emociones, sospecha de autismo y conductas autoagresivas, se escapó del centro de acogida de Tarragona en el residía, bajo tutela de la Generalitat.

Mientras deambulaba por el barrio de Camp Clar de Tarragona, la menor se encontró con un grupo de personas que le indicaron que conocían una vivienda desocupada en la que podría quedarse un tiempo y se ofrecieron a enseñársela.

Un grupo de entre ocho y diez hombres acompañó entonces a la chica a la citada vivienda, adonde finalmente acabaron acudiendo unos 15, entre ellos el acusado que, remarca la sentencia, se encontraba bajo los efectos de drogas tóxicas que afectaban de forma leve sus facultades, dado que es consumidor de larga duración.

Actuando de común acuerdo, los acusados se llevaron a la joven a una habitación en la que había un colchón en el suelo y al menos cinco de ellos la violaron, mientras otros le sujetaban los brazos y piernas e incluso le tapaban la cara para evitar que gritara y se resistiera, detalla la sentencia.

El acusado, por su parte, tocó los genitales y los pechos a la víctima y se masturbó, eyaculando sobre su cuerpo, sostiene el tribunal.

La sala considera, no obstante, que su presencia "no contribuyó a facilitar" que el resto de hombres que se hallaban en la habitación "penetraran vaginal, bucal o analmente a la víctima".

A raíz de la agresión, la chica sufrió numerosas lesiones físicas y también psíquicas, consistentes en un shock postraumático de grado muy grave-severo.

La sentencia prohíbe al condenado acercarse o comunicarse con la víctima durante 15 años y le impone cuatro años y once meses de libertad vigilada, una vez salga de prisión. EFE

rg/rq/aam

Guardar