Málaga, 25 sep (EFE).- Valencia y Ermua (Bizkaia) han sido las dos ciudades premiadas en el foro Greencities & S-Moving, celebrado hasta este miércoles en Málaga, por ser referentes en innovación en el ámbito de las urbes inteligentes.
El objetivo de esta primera edición de los 'Smart City Awards' ha sido dar visibilidad a iniciativas llevadas a cabo desde los ayuntamientos y diputaciones de los municipios nacionales en materia de ciudades inteligentes, ha informado este miércoles la organización en un comunicado.
Así, en la categoría dirigida a municipios de entre 5.000 y 50.000 habitantes ha resultado ganadora Ermua por el proyecto 'drOp', que busca transformar distritos de vivienda social en barrios inteligentes e inclusivos.
En la categoría para los municipios de más de 50.000 habitantes, el premio ha recaído en Valencia por su trayectoria de "transformación" y "consolidación digital".
Además, han sido finalistas en esta categoría Madrid, por su estrategia de transformación digital 'Madrid, capital digital', y Murcia, por el Gemelo Digital del Tráfico e integración en la Plataforma de Ciudad Inteligente MiMurcia.
También ha sido premiado el proyecto empresarial Mothium, que ha ganado la tercera edición de la 'Open Call for Start-ups' y ha recibido un premio en metálico de mil euros por su iniciativa centrada en la movilidad urbana con vehículos eléctricos ligeros y de última generación.
Han sido finalistas las empresas emergentes Arais.io, una plataforma de conocimiento que da servicio para acelerar el cambio hacia ciudades sostenibles, e ImpactE, especializada en servicios informáticos, programación de inteligencia artificial y análisis de datos aplicados a la toma de decisiones en materia de eficiencia energética
Completan la relación de empresas finalistas Track Mobility, una iniciativa focalizada en la mejora de la movilidad a través de la digitalización y el análisis de datos, y Umibots, con soluciones robóticas de última generación.
Según ha detallado la organización de Greencities, estas jóvenes empresas han expuesto durante el encuentro sus soluciones para la mejora de la movilidad urbana y la sostenibilidad ante inversores y responsables municipales.
El foro, que se ha clausurado este miércoles, ha contado con 2.500 profesionales, 200 empresas, 75 ciudades y 140 expertos que se han dado cita para conocer de primera mano las innovaciones en equipamiento urbano, entrar en contacto con las administraciones públicas y generar sinergias de colaboración. EFE
1012086
mam/jlp/vg/pss