Urtasun valora el "proceso de diálogo" para sacar adelante el Plan de Derechos Culturales

Guardar

Santiago de Compostela, 25 sep (EFE).- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha señalado que el Plan de Derechos Culturales que prepara el Gobierno va a garantizar "los derechos culturales del conjunto de la ciudadanía", así como el derecho "a la creación, a la participación en la vida cultural y el acceso a la cultura" a partir de un profundo "proceso de diálogo".

Urtasun ha participado en el X Encuentro Cultura y Ciudadanía del Ministerio, celebrado en el Centro Galego de Arte Contemporánea, en Santiago, y ha valorado la "importancia" de este espacio para iniciar una escucha en la que participará la sociedad civil, las comunidades autónomas y distintas instituciones para elaborar dicho Plan, que debe ser "un gran plan de país".

"En este foro implicamos al conjunto del tejido asociativo cultural, en este caso gallego, pero también del conjunto del país para la reflexión de lo que deben ser el diseño de las políticas culturales del futuro", ha destacado.

El foro, que arrancó ayer y que continuará hasta mañana, contará con distintos debates, mesas redondas, presentaciones de proyectos, talleres, espacios de exposición y asesorías para agentes culturales, en los que se analizarán los cambios, transiciones, logros, conquistas, avances o retrocesos de la última década en el ámbito cultural.

En este marco, la directora general de Derechos Culturales, Jazmín Beirak, ha presentado los avances del Plan, que garantiza a la ciudadanía el acceso, desarrollo y disfrute de la cultura en condiciones de igualdad, promoviendo la diversidad y protegiendo a las personas que crean y trabajan en el sector.

Preguntado por los medios acerca del informe del Consejo de Europa sobre el cumplimiento de la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias, en el que se ha pedido a la administración gallega que se eliminen las limitaciones que impiden el uso del gallego como lengua de enseñanza en asignaturas científicas, Urtasun ha zanjado que "la política lingüística en Galicia se decide en Galicia" y que en ese sentido "debe ser respetuoso".

Sin embargo, ha agregado que desde su Ministerio "defienden la pluralidad lingüística de este país y las lenguas cooficiales", que "tienen ahora un peso mayor" que con gobiernos anteriores.

Además, ha asegurado que trabajan "mano a mano" con las instituciones gallegas para la "defensa de la creación cultural en gallego", con líneas de ayudas para la edición y la traducción o una mayor programación de autores en lengua gallega en ferias internacionales.

Por último, Urtasun, que visitó este martes el Consello da Cultura Galega, ha declinado hacer valoraciones sobre el informe desfavorable que hace unas semanas este órgano consultivo presentó en relación al proyecto de una macrocelulosa que la multinacional Altri pretende instalar en el municipio de Palas de Rei (Lugo). EFE

jcr/maf

(Foto)

Guardar