Urtasun confía en sacar unos Presupuestos que "deben tener a la vivienda como prioridad"

Guardar

Santiago de Compostela, 25 sep (EFE).- El ministro del Cultura, Ernest Urtasun, confía en que el Gobierno alcance un acuerdo con Junts y otras fuerzas políticas para sacar adelante el techo de gasto y unos presupuestos que, en su opinión, "tienen que tener a la vivienda como prioridad", puesto que se trata de un tema de "emergencia nacional".

Tras participar en el X Encuentro Cultura y Ciudadanía del Ministerio, celebrado en el Centro Galego de Arte Contemporánea, en Santiago, Urtasun se ha referido a las palabras de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que ayer apeló en una entrevista en la Cadena ser a la "solidaridad" de los propietarios para bajar los alquileres.

Según el ministro, la función del Gobierno "no es de ninguna manera pedir la solidaridad de ningún propietario", sino "garantizar un derecho fundamental de la ciudadanía, que es el acceso a la vivienda".

"Por eso los presupuestos son importantes y deben incorporar medidas fundamentales", ha manifestado Urtasun, que ha añadido que es necesario "prohibir la compra de viviendas en zonas tensionadas cuando esta compra se quiera realizar para especular" o "condicionar los fondos" que aporta el Gobierno a las comunidades autónomas al "estricto" cumplimiento de la ley de Vivienda, particularmente en el sistema de control de precios.

Según el ministro, la vivienda es un tema de "emergencia nacional", puesto que "muchas familias no pueden acceder a una vivienda digna en este país", por lo que los Presupuestos deben tener "la vivienda en el centro".

Ante las críticas de la oposición por la decisión del Gobierno de retirar la tramitación en el Congreso del techo de gasto, Urtasun ha defendido que el Ejecutivo busca la oportunidad de "armar una mayoría suficiente" para sacar adelante las cuentas.

"Estamos redoblando el diálogo con Junts y con el resto de fuerzas parlamentarias. Ese diálogo, que nosotros hemos dicho que tiene que ser intenso, va a fructificar en los próximos días y esperemos que podamos alcanzar un acuerdo tanto para el techo de gasto como para los presupuestos", ha confiado.

Ha asegurado que el PP "no acepta que perdió las elecciones", puesto que "llevan un año negando la realidad".

"No tienen mayoría parlamentaria ni para gobernar ni mucho menos para censurar al Gobierno. Nosotros sí que hemos demostrado ser capaces de articular una mayoría parlamentaria, sacado más de una decena de leyes esta legislatura", ha expresado.

En este sentido, ha presumido de la aprobación de la ley de enseñanzas artísticas y ha asegurado que su Ministerio tiene previsto sacar en breve otras dos iniciativas legislativas, como son la ley del Cine o la ley de creación de la Oficina de Derechos de Autor.

"Hay Gobierno para rato y legislatura para rato y el PP lo que tiene que hacer es aceptar su derrota", ha concluido. EFE

jcr/aam

(foto)

Guardar