Madrid, 25 sep (EFE).- El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha celebrado que el Parlamento de Castilla y León haya rechazado este miércoles tramitar la llamada ley de concordia presentada por Vox y PP y ha pedido que "cunda el ejemplo" en otros lugares.
"Defender nuestra democracia es condenar la dictadura franquista. Desde el Gobierno seguiremos haciendo pedagogía y convenciendo. Merece la pena. Porque, aunque a veces tarde en llegar, el sentido común siempre es bienvenido. Que cunda el ejemplo", ha escrito Torres en su cuenta de la red social X, que ha calificado la decisión del Parlamento de Castilla y León como una "buena noticia".
Las Cortes de Castilla y León han rechazado este miércoles tramitar la proposición de ley de concordia que registraron en marzo PP y Vox, cuando aún gobernaban juntos la Comunidad, en un pleno en el que el Grupo Popular ha votado en contra de su tramitación junto al PSOE y el resto de grupos.
Precisamente este miércoles el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha remitido a la Generalitat Valenciana una propuesta para negociar sobre la denominada ley de concordia de esta comunidad autónoma, que sustituye la anterior de memoria, y así evitar llevar la norma al Tribunal Constitucional, como acabó haciendo con el caso de Aragón.
La derogación de las leyes autonómicas de memoria han sido impulsadas por PP y Vox en Aragón y Comunidad Valenciana, donde hasta hace poco ambas formaciones gobernaban en coalición, y en Baleares, donde el PP gobierna con el apoyo externo de la formación de Santiago Abascal.
Por otro lado, el Parlamento de Cantabria ha dado el primer paso para derogar la ley autonómica de memoria histórica, pero este caso es distinto, ya que allí el PP gobierna en solitario y en su programa electoral ya recogía esta iniciativa. EFE
scr/oli