Barcelona, 25 sep (EFE).- Los expertos que han participado en el ciclo de debates y reflexiones 'Barcelona Desperta' han reclamado este miércoles aumentar la colaboración público-privada y el uso circular del agua y el agua regenerada para hacer frente a la sequía.
En estos aspectos han coincidido el geógrafo Martí Oliveras, el divulgador José Luis Gallego y el director de operaciones de Aigües de Barcelona, Francesc Castillo, que han participado en la mesa redonda '¿Cataluña está preparada para la próxima sequía?'.
"Estamos en calentamiento global" en el que "Cataluña y España somos un punto crítico" porque "son zonas que se calientan un 20 % mas rápido que el resto del planeta", ha dicho Martí Oliveras, que ha urgido a "la necesidad de apostar por la regeneración del agua" para hacer frente a la falta de agua.
En el mismo sentido se ha pronunciado Francesc Castillo, para quien "las aguas regeneradas evitarán las próximas sequías" y que ha instado a "superar el miedo a utilizarlas".
"La actual idea de gestión del agua es un poco anticuada" por lo que "hay que plantear nuevas normas de explotación" en las que "el agua regenerada y desalinizada se incorporen al sistema" y todo ello con una "colaboración público-privada más ágil", ha reclamado.
En este sentido ha citado ejemplos como la gestión del agua de California y Singapur, donde "se usa agua regenerada gracias al avance tecnológico" y se obtiene "agua de calidad excepcional".
"No podemos seguir basándonos en un modelo antiguo de presas y acuíferos" y "tenemos a un 'mix' completo de presas, acuífero, agua regenerada, agua desalinizada", ha afirmado el director de operaciones de Aigües de Barcelona, para quien "esta es la principal enseñanza que hemos sacado de la sequía".
Por su parte, el divulgador José Luís Gallego ha dicho que a los políticos "se les ha acabado" invocar al "becerro de oro del ahorro del agua por parte de los ciudadanos" y que "ahora el reto es una buena gobernanza" para lo que "hay que poner al frente a gente capaz" porque "estamos ante un problema muy serio".
"Uno de los mayores retos a los que se enfrenta Cataluña es garantizar el acceso al agua a todos los servicios" cuando el 75 % del agua "va a uso agrícola, del que dependen los alimentos de los que nos nutrimos", ha señalado el divulgador.
Acerca de la colaboración público-privada para mejorar la gestión del agua, ha lamentado que "se haya estado alimentando, desde la gobernanza, la falsa polémica" de que esta colaboración no es útil cuando lo que "queremos y necesitamos los ciudadanos son soluciones para contar con un recurso vital de manera cómoda".
"Estamos en una situación de emergencia climática, se requieren respuestas de emergencia y la solución pasa por la colaboración", por "compartir conocimiento y no perderse en debates estériles que no conducen a nada", ha enfatizado.
El divulgador ha instado a "tomar decisiones para restaurar la naturaleza" ya que "si seguimos desangrándola, llegará un momento en que dirá basta".
Estas decisiones, según José Luis Gallego, pasan por "contemplar otra posibilidad que son el uso circular de agua y el agua regenerada".
El geógrafo Martí Oliveres ha apelado a "poner una marcha más" en el proceso por "frenar las emisiones de efecto invernadero" porque "hay afectaciones severas en grandes áreas de Cataluña".
"A finales de siglo se prevé tal falta de agua en verano que la economía derivada del turismo se podría resentir" e incluso "podría subir la cota de nieve". EFE
cp/mg/crf