Máquinas que hablan como personas: la última revolución de la Inteligencia Artificial (IA)

Guardar

Valladolid, 25 sep (EFE).- La nueva Revolución Industrial ya está aquí y se debate en el terreno de la Inteligencia Artificial (IA) con una nueva vuelta de tuerca, la del procesamiento del lenguaje natural para que las máquinas hablen como si fueran humanas, "para que entiendan, comprendan y generen lenguaje".

"No es tanto lo que te conteste la máquina sino la forma en que interaccionas con ella", ha explicado este miércoles en Valladolid Rafael Muñoz, presidente de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN), entidad que hasta el viernes celebra su reunión anual.

Y van cuarenta desde que "unos pocos locos" comenzaron a reunirse en 1983, cuatro décadas desde las primeras generaciones de ordenadores o computadoras de uso empresarial y que poco después se extendió al uso personal, ha evocado Muñoz para llamar la atención sobre el largo recorrido de un proceso en apariencia reciente.

"Desde la aparición de los ordenadores, uno de los objetivos fue la creación de un lenguaje específico de programación en la lengua de cada uno para que las máquinas nos entendieran" con la participación de un grupo multidisciplinar: desde lingüistas hasta traductores e informáticos, ha añadido el presidente de la SEPLN.

Del PC al ChatGPT

Desde el personal Computer (PC) u ordenador personal se ha pasado a la última versión del ChatGPT gracias a la Supercomputación, que ha permitido esta evolución para acortar al máximo "lo que antes se tardaba años o era imposible programar", ha explicado tras la inauguración de este XL Congreso Internacional de la SEPLN.

La última versión del ChatGPT parece que es más lenta, que se concede un respiro en la conversación, "pero es el tiempo que se toma para razonar previamente sobre lo que se le pregunta", un valor añadido que acerca la máquina al razonamiento intelectivo que se le supone al ser humano, "pero no hay que tener miedo", ha advertido.

"Decir que cada avance provoca miedo es sesgar la tecnología" porque, como en todo, "tiene ventajas e inconvenientes" y se debe emplear "con ética y responsabilidad", ha precisado.

El temor a los malos usos, ha proseguido el presidente de SEPLN, "no debe retrasar las ciencias, porque son más las ventajas que los inconvenientes: precisar la eficacia de un medicamento o determinar con precisión las causas y el tratamiento de una enfermedad", ha puesto entre otros ejemplos.

La Inteligencia Artificial "ha definido la estructura del ADN y localizado tipos de tumores e infecciones", en el lado positivo, pero también tiene otros peligros entre los que ha mencionado la suplantación de identidades o el robo de datos biométricos para delinquir con impunidad.

Legislación estricta

"Ya estamos ante una revolución industrial, la 5.0", ha sentenciado en este punto antes de recordar cómo en España y en el resto de Europa la legislación relativa es más estricta" que en otros países, razón por la cual "ya hay voces que dicen que estamos siendo perjudicados porque las empresas se van a otros países como China", ha advertido.

Y todo ello sin perjuicio del desarrollo de "las pautas éticas necesarias para aprender y proteger aspectos como los derechos de autor y los diferentes usos que se haga" de estos avances, ha apostillado.

En el caso de España, además de un apartado específicamente dedicado a la IA dentro del organigrama del Ministerio para la Transformación Digital, figura la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) "para su uso ético y responsable".

Figura además un Comité de Gobernanza, de carácter divulgativo y formativo, creado por la AESIA e integrado, entre otros, por miembros de las academias de las lenguas cooficiales. EFE

rjh/cc

(foto)

Guardar