Los comercializadores independientes, preocupados por límites a la contratación telefónica

Guardar

Madrid, 25 sep (EFECOM).- La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) ha trasladado al Gobierno su preocupación por las limitaciones a la contratación telefónica que plantea el proyecto de real decreto del Reglamento General de Suministro y Contratación de Energía Eléctrica.

ACIE ha explicado este miércoles en un comunicado que se ha reunido con el Ministerio para la Transición Ecológica para tratar sobre ese proyecto.

El proyecto prohíbe que las comercializadoras eléctricas hagan publicidad o prácticas de contratación no solicitadas por el usuario por vía telefónica, salvo que exista una petición expresa por parte del consumidor o la llamada sea originada por su propia iniciativa.

La asociación dice que ha mostrado al Ejecutivo su preocupación por algunas de las restricciones que el proyecto plantea, especialmente en lo relativo a la actividad comercial y las limitaciones en la contratación telefónica.

Según ACIE, estas medidas podrían impactar negativamente en la competencia del sector eléctrico, afectando también a pymes y grandes empresas.

En la reunión con el Ministerio, la asociación de comercializadores independientes ha tratado sobre el mecanismo de compensación propuesto para los comercializadores afectados por los agregadores independientes.

El agregador independiente es una figura para agrupar a clientes pequeños, incluidos consumidores y autoconsumidores, para que participen en los mercados de electricidad de manera conjunta, comprometiéndose a variar sus consumos y/o su producción en momentos determinados a cambio de una retribución económica.

El presidente de ACIE, Víctor Hernández, ha solicitado que la compensación cubra el 100 % del impacto generado, en lugar del 50 % contemplado, a fin de garantizar la indemnidad de los comercializadores, que dice que, aun actuando diligentemente, pueden verse perjudicados por una acción que escapa a su control.

También en la reunión ACIE ha mostrado su preocupación por los plazos regulatorios en la facturación y los preavisos por impago, pues considera que tienen falta de flexibilidad comercial y reducen la competitividad de las empresas en el mercado.

La asociación, sin embargo, ha celebrado la introducción de contratos de más de un año y la creación de un 'hub' centralizado para la lectura de datos.

ACIE, que ha manifestado su preocupación por la concentración del mercado energético en manos de pocos actores tras la crisis energética, que dice que ha supuesto un retroceso en la liberalización del sector, ha mostrado al Ministerio su disposición a colaborar en el desarrollo de un marco regulatorio que promueva la competencia, proteja a los consumidores y garantice la sostenibilidad del sector energético. EFECOM

cga/sgb

Guardar