Londres, 25 sep (EFECOM).- Las escuelas de negocio españolas lideran la educación a nivel global en esta materia, con dos centros del país incluidos entre los 10 mejores del mundo, según el ranking divulgado este miércoles por el analista QS Quacquarelli Symonds.
La 'Clasificación Mundial de MBA y másteres empresariales 2025' 2025', que identifica los principales destinos de estudio mundiales para futuros líderes empresariales y abarca 58 países y territorios, analiza los 340 mejores MBA globales y varios másteres en negocios especializados, como Management, Finanzas, Marketing, Business Analytics y Gestión en la cadena de suministro.
Los tres primeros puestos están ocupados por centros estadounidenses, ya que por quinto año consecutivo, el MBA de Stanford GSB es el número uno del mundo, seguido de Wharton Schooly y Harvard Business School, en tercer lugar.
En cuanto a España, los resultados muestran que sigue siendo líder mundial en educación en negocios, con dos escuelas entre las 10 mejores del mundo por sus MBA globales.
En concreto, la IE Business School se corona como mejor programa MBA español, en el noveno puesto -una posición menos que el año previo-, seguido de IESE Business School, en el décimo puesto.
Sólo Estados Unidos tiene más instituciones entre las 10 primeras, con cinco.
En un comunicado, QS destaca que el citado centro -IE Business School- sigue siendo el programa MBA mejor clasificado de España, ocupando el noveno lugar a nivel mundial y el segundo en Europa Continental, por detrás de HEC París.
Esa escuela goza de algunos de los mejores "Resultados de Antiguos Alumnos" y "Retorno de la inversión" del mundo, ocupando la sexta posición mundial en esos indicadores.
Apunta que IESE Business School obtiene también excelentes resultados en "Retorno de la Inversión", donde ocupa el octavo lugar y es octava en "Empleabilidad", ocupando la segunda posición más alta de Europa continental, junto con HEC París y por detrás de Insead.
QS apunta que la "Empleabilidad" es uno de los puntos fuertes de las escuelas españolas y que de las cinco instituciones de Europa continental mejor clasificadas en este indicador, 3 son españolas.
Entre otros datos, el ranking revela que las principales escuelas de negocios españolas destacan en el indicador "Resultados de Antiguos Alumnos", mientras que el de "Liderazgo de Pensamiento" representa un pequeño reto para los centros españoles, ya que es el único indicador en el que ninguno figura entre los 10 primeros, siendo el IESE Business School la que ocupa el lugar más alto, en el puesto 30.
El presidente de QS, Nunzio Quacquarelli, afirma que "estos rankings ayudan a los futuros estudiantes a tomar decisiones informadas sobre los programas que se alinean con sus objetivos profesionales".
"Ya sea para liderar empresas, innovar en start-ups o influir en el sector público, los estudiantes pueden utilizar esta información para dar forma a sus trayectorias profesionales", opina. EFECOM
prc/vg/sgb