La reconversión de edificios alcanza ya la cifra de 2023 con los hoteles de protagonistas

Guardar

Madrid, 25 sep (EFECOM).- Los cambios de uso en los inmuebles durante el primer trimestre de este año suponen ya los registrados en 2023, según los proyectos identificados por la consultora inmobiliaria CBRE, que señala que más de la mitad tienen como uso inicial el de oficinas y casi un 90 % como uso final el hotelero o residencial.

En concreto, la firma ha identificado alrededor de 30 cambios de usos en el primer semestre, por encima de los casi 20 del mismo periodo de 2023 y alcanzando la cifra registrada en todo el pasado año, unas actuaciones que se están viendo impulsadas en la actualidad por la alta demanda turística y residencial y que serán una de las grandes tendencias en el sector inmobiliario, apunta.

De las transformaciones de usos llevadas a cabo en el primer semestre, Madrid concentra más de la mitad, con el 57 % del total, si bien en el mismo periodo del año pasado acaparó el 79 % de las reconversiones.

Según los datos de CBRE, destaca la actividad de reconversión en el distrito Centro, que concentra la mitad de los cambios identificados. En total, dentro de la M-30 se concentran más del 90 % de los casos. Por detrás de Madrid se encuentran otras ciudades como Málaga (7 %) y Barcelona (7 %).

Mientras que en el primer semestre de 2023 las ubicaciones secundarias representaban el 21 %, de enero a junio de este año ya concentran el 40 % de los cambios identificados.

Del análisis de CBRE se desprende que el 50 % de las reconversiones identificadas en el primer semestre tienen como uso inicial el sector de oficinas.

Del total de cambios identificados, casi el 90 % tuvieron como uso final los sectores de hoteles y living por la alta demanda turística y residencial. En concreto, el sector hotelero es el gran protagonista, representando el 53 % del total y destacando las transformaciones a producto de lujo.

En segundo lugar se encuentra el sector Living, con el 33 % (incluyendo transformaciones a viviendas en venta, para alquiler, Flex Living o Senior Living).

De los casos identificados por CBRE, 17 conllevaron una transacción inmobiliaria al suponer un cambio de manos de la propiedad. Según datos de la consultora, de enero a junio se han invertido aproximadamente 170 millones en la compra de activos que se van a transformar con un cambio de uso.

CBRE apunta que los cambios de usos se consolidan como una solución para resolver algunas problemáticas actuales como la falta de suelo, la escasez de oferta residencial o la necesidad de un parque inmobiliario más sostenible y eficiente.

En este sentido, subraya que se trata de una tendencia creciente y una oportunidad en los edificios más obsoletos y vacíos, pero que necesitará del impulso de las administraciones públicas para flexibilizar los usos, permitiendo activar muchas zonas que están perdiendo dinamismo. EFECOM

csb/jmj

Guardar