La presidenta de la FEMP reclama que la financiación local sea tenida en cuenta

Guardar

Madrid, 25 sep (EFE).- La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, ha reclamado este miércoles que la reforma del sistema de financiación local no quede fuera del debate político nacional, ahora centrado en la financiación autonómica.

La presidenta de la FEMP, también alcaldesa (PP) de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha subrayado que “no es justo que los ayuntamientos se queden fuera" del debate” de la financiación.

En este sentido, ha pedido a la Junta de Gobierno de la FEMP, reunida hoy, un mensaje unitario para que se tenga en cuenta a los municipios en ese debate.

En la misma línea, García Pelayo ha pedido la celebración de una reunión ordinaria de la Comisión Nacional de la Administración Local, órgano permanente de colaboración entre la Administración del Estado y la local, y ha lamentado que cuando en anteriores ocasiones ha hecho esta petición no ha recibido respuesta por parte del Ministerio de Política Territorial.

Asimismo, y también en materia de financiación, ha lamentado que con las prórrogas presupuestarias la federación no haya recibido nuevas transferencias, según informa la FEMP en una nota.

La presidenta se ha hecho eco igualmente de la preocupación de muchas localidades respecto a los plazos de ejecución de fondos europeos, para lo cual hace unas semanas se remitió una propuesta a los ministerios de Economía y de Hacienda para solicitar la posibilidad de ampliar los plazos de ejecución.

Por otra parte, ha indicado que, con el Ministerio de Igualdad, con quien se aprobó una declaración conjunta contra la violencia de género, se ha llegado a una solución técnica para contar con financiación estatal para el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia contra las mujeres (ATENPRO), tras la ejecución de las obras del edificio de Alcorcón por parte de la FEMP con Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Transcurrido un año de mandato de la actual Junta de Gobierno, la presidenta ha dado cuenta de la creación de treinta comisiones y diez redes que vienen trabajando a pleno rendimiento, con la organización de actos públicos, jornadas, cursos y visitas a asociaciones o entidades, fundamentalmente las que presentan un carácter más social. EFE

ftv/bal

Guardar