Madrid, 25 sep (EFE).- La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha criticado la política "sectaria" que hacen los gobiernos autonómicos del PP al considerar que no favorecen la creación de nuevas plazas de Educación infantil, de 0 a 3 años, y rechazan la financiación que le ofrece el Gobierno.
En la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Alegría ha recordado a la diputada del PP Esther Muñoz que el gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno ha rechazado 112 millones para cofinanciar la gratuidad de nuevas plazas escolares de infantil y ha recordado que esta enseñanza es prioridad del Ejecutivo.
"Su Gobierno no colabora con las comunidades autónomas del PP cofinanciando y pone palos en rueda", le ha reprochado, sin embargo, la diputada popular que también ha señalado "política sectaria" en el Gobierno al querer cerrar guarderías.
Muñoz ha señalado que las regiones gobernadas por el PP están ya implantando el acceso gratuito a la educación de 0 a 3 años y ha criticado que la política de Educación sea "que una red de guarderías cierre para abrir nuevas plazas".
"Y para eso no cuenten con nosotros", le ha dicho mientras la ministra le ha recordado que durante los 20 años de Gobierno del PP "abrieron dos centros nuevos de Educación Infantil, uno por cada década".
"Cuando llegamos al Gobierno en 2018 el índice de escolarización era del 39,9 %; hoy 48,2 % porque hay un compromiso político y fondos que han hecho posible esta realidad", ha avanzado la ministra que ha lamentado que para el PP "abrir plazas públicas" les parezca "sectario" cuando "ese es su problema", que han "impedido a 12.000 familias en Andalucía una plaza pública y gratuita".
Alegría ha criticado que los populares aboguen por la conciliación cuando en la Rioja "han incrementado el 60 % el precio del comedor escolar", en Extremadura "han eliminado la gratuidad de los comedores" y han votado "en contra" de igualar los permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas o de extender los permisos de lactancia.
"Coherenciam que andan ustedes muy faltos de esta materia", le ha espetado.EFE
rdm/bal