Buenos Aires, 25 sep (EFE).- La defensa de los jugadores de rugby franceses acusados en Argentina de presunto abuso sexual con acceso carnal agravado espera el sobreseimiento del caso, después de que la víctima se sometiera a una pericia psicológica que, según los expertos, determinó un "relato incoherente, poco creíble y manipulado".
El abogado defensor del tercera línea Oscar Jegou, de 21 años, y el segunda línea Hugo Auradou, de 20, Rafael Cúneo Libarona, señaló este miércoles a la radio Mitre mendocina que la semana próxima podría ser fijada la "audiencia de sobreseimiento" y, una semana después, la juez podría resolver, a raíz de la pericia psicológica efectuada a la denunciante.
Es un "informe categórico, da cuenta que es una mujer incoherente, que se contradice permanentemente" y los peritos "hablan de manipulación, una mujer que acomoda las versiones", explicó el defensor de los deportistas, quienes recientemente obtuvieron el permiso para viajar a Francia.
"Por suerte se está haciendo justicia. De no haber trabajado así, estos chicos podrían haber tenido 20 años de prisión. Es muy grave lo que pasó. El falso testimonio en causa penal puede llegar a tener una pena de 10 años de prisión", afirmó Cúneo Libarona.
Los jugadores de rugby franceses viajaron a Argentina en julio pasado, cuando disputaron un encuentro contra el seleccionado argentino en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza (oeste) el 6 de ese mes.
Poco después, fueron denunciados por una mujer argentina de 39 años e imputados por abuso sexual con acceso carnal agravado con la participación de dos o más personas, por un hecho sucedido la madrugada posterior al encuentro.
Ante la denuncia de la mujer por haber sido presuntamente agredida, el alegato de los deportistas fue que hubo sexo consentido.
Tras permanecer más de un mes en prisión domiciliaria, los deportistas fueron puestos en libertad el 12 de agosto por falta de pruebas, y su abogado -hermano del actual ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona- presentó una petición de sobreseimiento.
Este martes, el fiscal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual de Mendoza, Darío Nora, recibió el informe pericial de la denunciante que concluye que el relato de la denunciante "no reúne criterios de credibilidad ni validez".
La pericia sostiene que el relato de la presunta víctima va "tomándose por momentos incoherente y poco sustentable desde el punto de vista lógico, ya que van sumándose detalles que lo vuelven inverosímil y no confiable", y agrega que "se advierten contradicciones entre diferentes partes de la narración", así como "elementos compatibles con la exageración y acomodación de la información que aporta", según transcriben medios locales. EFE
vd/cmm/cav/ism