Suwon (Corea del Sur), 25 sep (EFE).- El simposio South Summit Korea arrancó hoy en la localidad surcoreana de Suwon (al sur de Seúl) con el foco puesto en desarrollos emergentes de inteligencia artificial (IA), en lo que supone la primera celebración de este exitoso foro de emprendimiento español en un país asiático.
La cita reúne entre el 25 y el 27 de septiembre a más de 80 expertos mundiales en IA o en las llamadas tecnologías profundas (aquellas que no van destinadas a un consumidor final sino a solucionar barreras tecnológicas para empresas) y, entre los ponentes, un tercio corresponde a representantes de empresas emergentes o escalantes que ha logrado destacar en estos campos.
"Este foro es la plataforma más valiosa para conectar a todos los actores del ecosistema -'start-ups', inversores, corporaciones- a nivel global. Conectar para hacer el mejor negocio posible, eso es South Summit", explica a EFE la presidenta de South Summit, María Benjumea.
Benjumea afirma que están "ilusionados" de estar por primera vez en Corea del Sur, un país que "por su altísimo nivel en tecnologías y también por la disrupción que está llevando a cabo en inteligencia artificial" ha sido el elegido como primer destino en Asia por South Summit, que desde 2017 ha dado también el salto desde Madrid a Latinoamérica.
La presidenta del simposio, coorganizado por la Universidad IE, destaca la importancia de llevar a este continente a un foro que en sus doce años de historia "ha traído muchísima inversión a 'start-ups' españolas y de todo el mundo y ha traído talento transformando el ecosistema español" de innovación tecnológica.
Para ilustrar el éxito de South Summit, Benjumea ennumera la cifras de vértigo de la última edición en Madrid en junio: 18.000 asistentes, 6.000 empresas en fase escalante, 6.000 ejecutivos de empresas o 2.000 inversores internacionales, con una cartera potencial de más de 600 billones de dólares.
Por su parte, Diego de Alcázar Benjumea, consejero delegado de la Universidad IE, habla de un "salto consciente y estratégico" con esta primera edición en Asia y destaca que las autoridades de la provincia surcoreana de Gyeonggi, coorganizadora también de South Summit Korea, mostraron un gran interés para traer la cita a Suwon, capital de la mencionada región.
En cada cita de South Summit destaca siempre su competición de 'start-ups' y en esta primera edición surcoreana 30 empresas emergentes han sido elegidas finalistas, entre ellas Aima Beyond, una sociedad barcelonesa que ha creado una IA con aspecto humano pensada para ser un acompañante para aquellos en soledad o situaciones de vulnerabilidad.
Cualquiera puede dirigirse a Aima en decenas de idiomas distintos, preguntándole cómo se encuentra o simplemente solicitando información, y obtener una respuesta detallada por parte de esta IA con aspecto de mujer.
"Lo que estamos buscando es crear un humano digital que pueda ayudar a mucha gente de la manera mas económica posible y nuestro sueño es acabar con la soledad no deseada, sobre todo en gente mayor", aunque también se contemplan otras áreas donde puede ser de utilidad como la educación o la salud, explica Alex Izquierdo, uno de los socios de Aima Beyond.
En esta edición de Suwon también hay, por supuesto, muchas empresas emergentes surcoreanas, como es el caso de Wrtn Technologies, que ya fue finalista de la competición de 'start-ups' en la edición 2022 de Madrid, donde logró llamar la atención de inversores y dar el salto después al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.
Actualmente es una de las plataformas integradas de IA -una suerte de súper aplicación que agrega desde búsquedas en internet a noticias, juegos, redes sociales o comercio electrónico- con mayor crecimiento actualmente en Corea del Sur y Japón y ahora esperan dar pronto el salto a Oriente Medio, según detalla Kim Tae-ho, cofundador de Wrtn. EFE
asb/ahg/rf
(foto)(vídeo)