Filial de Country Garden vende un 1,5 % de subsidiaria de Wanda por 400 millones de euros

Guardar

Shanghái (China), 25 sep (EFECOM).- La filial de gestión inmobiliaria de la endeudada promotora china Country Garden, CG Services, anunció un acuerdo para vender al conglomerado chino Wanda un 1,49 % de su subsidiaria de gestión de centros comerciales Zhuhai Wanda por 3.142 millones de yuanes (448 millones de dólares, 400 millones de euros).

En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, CG Services indicó que, tras completarse la operación, seguirá controlando un 0,31 % de Zhuhai Wanda, la cual opera casi 500 centros comerciales en China.

CG Services, filial de la que fuese mayor promotora inmobiliaria de China entre 2017 y 2022, obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de unos 1.440 millones de yuanes (205 millones de dólares, 183 millones de euros), un 38,7 % menos que el año anterior, y está, al igual que su matriz, embarcada en una campaña para deshacerse de activos y recaudar capital.

Country Garden entró en impago en octubre del año pasado tras verse inmersa en una grave crisis de liquidez -su pasivo a mediados de 2023 era de unos 188.000 millones de dólares- y está ahora inmersa en negociaciones con sus acreedores para impulsar un plan de reestructuración mientras afronta una demanda por liquidación en Hong Kong similar a la de Evergrande.

Por su parte, Wanda oficializó en marzo la venta del 60 % de Zhuhai Wanda a un grupo de inversores encabezado por el gestor privado de activos PAG para evitar un reintegro inmediato de unos 4.200 millones de dólares más intereses por la fallida salida a bolsa de esa subsidiaria, lo cual habría supuesto una "gran presión de liquidez" también para ese grupo, según analistas.

El fundador de Wanda, Wang Jianlin, fue muy conocido en España a mediados de la pasada década por haber sido dueño del 20 % del Atlético de Madrid o del Edificio España, en el centro de Madrid, entre otros negocios que no fructificaron.

La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciara restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que habían acumulado un alto nivel de deuda, entre las que destacaba Evergrande, con un pasivo de casi 330.000 millones de dólares.

En los últimos meses, ante la coyuntura, el Gobierno anunció diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras, a las que se marcó como prioridad la finalización de los proyectos vendidos sobre plano, asunto que preocupa a Pekín por sus implicaciones para la estabilidad social, ya que la vivienda es uno de los principales vehículos de inversión de las familias chinas.

No obstante, el mercado no está respondiendo: las ventas comerciales medidas por área de suelo se desplomaron un 24,3 % en 2022 y otro 8,5 % en 2023. EFECOM

vec/lcl/rrt

Guardar