Madrid, 25 sep (EFECOM).- España Mejor, la plataforma civil fundada por Miriam González, ha llevado al Congreso de los Diputados una batería de medidas en materia de vivienda que contempla la construcción (o rehabilitación) de 700.000 nuevas viviendas para alquiler asequible que estén listas en un horizonte de 3 a 8 años.
Asimismo, propone una serie de medidas legislativas con carácter inmediato que comprenden la reducción del coste de IVA en la construcción nueva (o rehabilitación integral) de viviendas para alquilar a precio regulado; una reducción del impuesto a la compra de viviendas usadas o una asimilación fiscal del alquiler residencial turístico a la actividad hotelera.
Además, hace hincapié en la necesidad de construir nuevas viviendas de todo tipo y movilizar las vacías y en potenciar las fórmulas de colaboración público-privada para obra nueva de vivienda en alquiler asequible, donde el Estado aporte suelo y/o financiación parcial, y los agentes privados su propia financiación parcial y su capacidad de gestión.
España Mejor, que aboga por un gran pacto de Estado en materia de vivienda, también propone medidas que afecten a la legislación de arrendamientos para conseguir mayor seguridad jurídica.
Para ello, proponen revertir (o no prorrogar) las medidas aprobadas desde 2020 sobre prórrogas obligatorias para el arrendador y las limitaciones a los desahucios por impagos. También que se incluya en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) una nueva figura de arrendamiento a medio plazo, con un régimen de garantías más flexible.
Asimismo, reclama que se tipifique como delito de estafa en el Código Penal el arrendamiento suscrito con intención inicial de incumplir y el realquiler por inquilinos sin contrato en regla.
Entre las propuestas que hace la plataforma fundada por la abogada española, esposa del ex vicepresidente del Reino Unido Nick Clegg, se encuentra una reforma de la Ley del Suelo; vetar la privatización de suelo público; mayor flexibilidad de los cambios de uso hacia el alquiler social o de la división de viviendas; más seguridad jurídica para los inversores de alquiler asequible o suelos preferentes al alquiler asequible. EFECOM
csb/ltm