(Actualiza la EX3242 con más datos)
Madrid, 25 sep (EFE).- España desperdicia unos 8 millones de toneladas de alimentos anualmente, lo que supone una emisión superflua de más de 3 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), el gas que más contribuye al efecto invernadero, además del derroche en agua.
Cada persona desperdicia en casa el equivalente a más de medio kilo de alimentos cada semana -2,3 kilos al mes y 30 kilos al año-, con los que se podrían preparar hasta 47 platos de comida, según un comunicado de la empresa 'Too good to go' que, desde 2016, combate la pérdida de productos alimenticios y que ha anunciado una campaña especial con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos que se conmemora el 29 de septiembre.
La compañía ha precisado que "esta práctica no sólo contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, sino que también supone un malgasto de otros recursos naturales", ya que cada medio kilo de comida tirado supone también el gasto innecesario de unos 405 litros de agua, una cantidad con la que podría llenarse dos bañeras y media.
A nivel mundial, este problema supone el malgasto de unas 2.500 millones de toneladas de comida al año según el programa medioambiental de la ONU, además de un impacto negativo también en la economía familiar que destina unos 250 euros al año a comprar comida que va a tirar "o lo que es lo mismo, a comprar en vano durante 33 días al año".
La campaña de 'Too Good to go' en los nueve países en los que esta organización está operativa, incluyendo España, invita a la sociedad a sumarse, a través de su web, a un desafío colectivo de 7 días sin desperdicio de comida: hasta el momento se han inscrito más de 4.300 personas. EFE
itl/ppm/pss