Córdoba, 25 sep (EFE).- El presidente de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) y alcalde de Quebec (Canadá), Bruno Marchand, ha abogado este miércoles por articular medidas y acciones que permitan a los "ciudadanos vivir en su ciudad" ante el creciente turismo de masas, y conciliar así turismo y habitabilidad.
En declaraciones a los periodistas tras participar en la primera jornada del XVII Congreso de la OCPM que tiene lugar en Córdoba hasta el viernes, Marchand ha resaltado que los ciudadanos son la "esencia" de esas ciudades y los que las hacen "únicas", de ahí que haya que articular medidas para evitar que las urbes se conviertan en "escenario de cartón" para los visitantes.
Ha añadido que es muy importante "conciliar el turismo y la habitabilidad", uno de los ejes del congreso, y dialogar sobre "movilidad" aprendiendo "unos de otros para acelerar las cosas", por lo que también ha puesto el acento sobre las "habitaciones" turísticas que influyen en el "precio de los alojamientos".
Por su lado, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado la candidatura de la ciudad al Consejo de Administración de la OCPM como un "paso lógico" tras ser sede del actual congreso, del que saldrá la declaración de Córdoba como ruta para el futuro en las ciudades patrimoniales.
Además, junto al nuevo consejo que saldrá elegido en la ciudad andaluza, durante el congreso también se anunciará la que acogerá la cita mundial de las ciudades patrimonio en 2026. EFE
lor/fs/ros