Copenhague, 25 sep (EFECOM).- El Banco Central de Suecia (Riksbank) rebajó este miércoles los tipos de interés básicos 0,25 puntos hasta el 3,25 % y considera probable que haya más bajadas en lo que resta de año.
La presión inflacionaria ha ido remitiendo durante 2024 y es ahora compatible con un índice de en torno al 2 %,explicó el Riksbank, quien destacó que ese factor y la caída de los tipos están contribuyendo a la recuperación económica.
"Si los pronósticos para la inflación y la actividad económica permanecen sin cambios, las tasas de interés podrían rebajarse en las dos reuniones sobre política monetaria que quedan este año. Un recorte de 0,5 puntos porcentuales es posible en una de esas reuniones", consta en un comunicado.
El Riksbank ve posibles además una o dos bajadas más en el primer semestre de 2025, aunque señala que la situación puede cambiar.
"Las perspectivas para la inflación y la actividad económica son sin embargo inciertas. Hay riesgos vinculados, por ejemplo, a la recuperación de la economía sueca, la situación geopolítica y el tipo de cambio de la corona que pueden llevar a un resultado diferente para la inflación y la política monetaria", advierte el Riksbank. EFECOM
alc/rz/sgb