Madrid, 25 sep (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido este miércoles el modelo democrático de "ganar derechos y mejorar de la vida de los trabajadores" del PSOE y Sumar frente al modelo de "recortes" aplicado por el PP cuando gobernaba.
Díaz ha hecho esta defensa del Gobierno de coalición en respuesta a una pregunta del portavoz del PP, Miguel Tellado, en la sesión de control en el Congreso sobre si cree que España es una democracia plena, a lo que ha respondido que sí como, según ha dicho, aseguran "todos los indicadores internacionales".
"Sería bueno que el PP lo comprenda", ha añadido la también dirigente de Sumar, quien ha rechazado la política del PP que situó a España con 6,2 millones de parados, el salario mínimo en 648 euros al mes y la pensión media en 934 euros mensuales, "represalió" a 300 sindicalistas y regaló a los "golfos que robaban a Hacienda" 40.000 millones.
En contraposición, ha apuntado la subida del salario mínimo a 1.134 euros con el Gobierno de coalición y de la pensión media a 1.252 y el pago de impuestos por la banca y las eléctricas.
Además ha confrontado el modelo del PP que envía la Armada a los inmigrantes con la regularización de medio millón de extranjeros defendida por el PSOE y Sumar.
"Nosotros un modelo con la Constitución y a seguir ganando derechos, ustedes con las fragatas", ha denunciado.
Tellado ha justificado su pregunta en que quería dar a Díaz, a quien ve "muy acorralada" por Pedro Sánchez, una oportunidad para desmarcase del PSOE y decir si como demócrata consideraba razonable que el Gobierno trate de silenciar a los medios de comunicación, legislar a espaldas del Congreso y atacar a los jueces.
En su opinión, Díaz está pagando el precio de ser vicepresidenta, ya que cree que el jefe del Ejecutivo ha "comprado su integridad con una silla en el Consejo de Ministros y su silencio con un coche oficial que le pasea por toda España".
"Con razón Sumar se hunde", ha concluido y ha insistido en preguntar a la vicepresidenta segunda si de verdad va a ser cómplice del PSOE y si le compensa sumarse al "todo vale" de Sánchez. EFE
bgo/lml
(Foto) (Vídeo) (Audio)