Madrid, 25 sep (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propone un incremento de los precios que las operadoras pagan a Telefónica por el uso de los elementos de infraestructuras de red, conocida como oferta MARCo, para lo que inicia una consulta pública.
Los operadores pagan a Telefónica por el uso de la infraestructura físicas -como conductos, arquetas o postes- precios recurrentes (mensuales) por usarlos para el despliegue de fibra y para estos precios, la CNMC propone un incremento de un 20 %.
Por otro lado, la propuesta incluye también una subida del 11 % en los precios no recurrentes, aquellos que se pagan únicamente una vez, como pueden ser las cuotas de alta.
Este acceso a los conductos, según explica este miércoles la CNMC en una nota, es "fundamental" para que los operadores de telecomunicaciones desplieguen redes de nueva generación y es una de la obligaciones que se impuso a Telefónica en la regulación de los mercados de banda ancha.
Este informe será objeto de un trámite de consulta pública para que todos los agentes interesados puedan formular sus observaciones sobre estos puntos.
Asimismo, la resolución que se adopte se notificará en los diez días siguientes a la fecha en que hubiera sido dictada y, en todo caso, antes de que transcurra el plazo de tres meses al que se refiere el párrafo anterior. EFECOM
mga /jlm