China y Argentina se muestran dispuestas a fortalecer sus relaciones comerciales

Guardar

Pekín, 25 sep (EFECOM).- Los ministros de Asuntos Exteriores de China y Argentina, Wang Yi y Diana Mondino, se reunieron en Nueva York, donde se mostraron abiertos a reforzar la cooperación bilateral con especial énfasis en el ámbito económico y comercial.

El encuentro, que se celebró el martes, tuvo lugar en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas que se desarrolla esta semana en Nueva York, informó hoy el Ministerio chino de Exteriores en un comunicado.

China, según su canciller, está dispuesta a seguir siendo "un buen amigo y socio” de Argentina para seguir avanzando en el desarrollo del país latinoamericano, al que pidió que otorgue un lugar importante a la relación bilateral dentro de su política exterior.

Wang destacó que su país mantiene “continuidad y estabilidad” en sus políticas hacia Argentina, así como las “sólidas” bases de su cooperación práctica y la complementariedad de sus economías.

Mondino, según la nota oficial difundida por Pekín, afirmó que su país valora el mercado chino y dio la bienvenida a que las empresas del gigante asiático inviertan y hagan negocios en Argentina.

Además, confió en que Pekín y Buenos Aires puedan expandir las relaciones económicas y comerciales y agregó que Argentina está lista para participar activamente en la cooperación entre China y Latinoamérica.

La canciller argentina viajó a China junto al equipo económico del Gobierno de Javier Milei a fines de abril pasado, y según la prensa local de ese país, el mandatario estaría evaluando viajar al país asiático tras la reprogramación, en junio, de los pagos correspondientes a un tramo activado de la permuta ('swap') de divisas que mantienen ambas naciones.

Los hechos en la relación con el país asiático desde la llegada al poder de Milei difieren de sus declaraciones previas en cuanto a política exterior, ya que el gobernante había declarado su alineación en materia de política exterior con Estados Unidos, Israel, la Unión Europea y el “mundo libre” frente a los "pactos con comunistas". EFECOM

lcl/vec/sgb

Guardar