Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 25 sep (EFECOM).- Las firmas y fondos de capital del sector inmobiliario presentes en el salón The District han expresado su confianza en España por la fortaleza de su economía, entre los que destaca el gigante Blackstone, que ha reafirmado su apuesta inversora por el país.
El responsable de Real Estate en Europa de Blackstone, James Seppala, ha asegurado este miércoles que el fondo mantiene su apuesta por España, convencido de que cuenta con "fundamentales" de primer nivel, impulsados además por la moderación de los tipos de interés en Europa.
Durante su intervención en una sesión en el salón, que se celebra hasta el viernes en el recinto de Fira en Gran Vía, ha sostenido que su firma continuará "apoyando" a España con sus inversiones.
Entre otras, el fondo norteamericano cuenta con negocios como la plataforma de vivienda de alquiler Testa Residencial; hoteles en el sur de Europa HIP, y la cartera de activos tóxicos Quasar, entre otras.
Seppala ha señalado que la economía española se está comportando mejor que otros grandes mercados y ha destacado "la salud" de su sistema bancario y sus buenas infraestructuras de transporte.
En Europa, la actividad de Blackstone se basa en cuatro grandes pilares: los centros de datos, la logística (tanto de grandes cajas como de última milla), los hoteles (sobre todo los de costa dedicados al turismo) y el residencial.
Por su parte, Miguel Acosta, secretario general de Anticipa y Aliseda, gestores de activos inmobiliarios que pertenecen al grupo Blackstone, ha destacado, en declaraciones a EFE, el interés que despierta en estos momentos entre los fondos de inversión la vivienda asequible.
"Hay un interés potencial tanto nacional como internacional por la escasez de esta vivienda que hay en España y por la producción, que está por debajo de las necesidades actuales", ha dicho.
En esta línea, ha pedido que el sector privado sea visto "como parte de la solución" a la hora de atajar el problema de la escasez de vivienda social y asequible, y ha instado a las administraciones públicas a garantizar "un entorno de seguridad jurídica" y buenas condiciones de crédito para impulsar la colaboración público-privada.
Por su parte, el presidente en España y Latinoamérica de la consultora inmobiliaria CBRE, Adolfo Ramírez-Escudero, también se ha mostrado optimista respecto a la buena situación de España para atraer inversión en los diferentes sectores del inmobiliario, con un foco especial en los centros de datos.
The District reúne desde hoy y hasta el viernes en el recinto de Fira de Barcelona de Gran Vía a más de 12.000 directivos del sector especializados en el ámbito de la inversión, que analizarán las grandes tendencias del mercado en un contexto de moderación de los tipos de interés.
Entre otros, han acudido a la capital catalana representantes de fuentes de capital como Blackstone, Greykite, The Carlyle Group, Hines, Eurazeo, Rockfield, Goldman Sachs o Starwood Capital Group, además de gestores inmobiliarios, promotores y otros agentes claves en este ámbito de actividad.
En esta tercera edición del The District, los organizadores del evento -Nebext (Next Business Exhibitions)- prevén contar con la participación de 400 ponentes internacionales.
Del 25 al 27 de septiembre, el congreso, que ocupará unos 14.000 metros cuadrados, dará a conocer las macrotendencias del sector para los próximos años bajo el lema 'Elevate your business, accelerate your deals'.
El presidente del evento, Juan Velayos, ha destacado que el objetivo es convertir The District en "el principal punto de encuentro para los actores del 'real estate' europeo". EFECOM
mje/pll/jlm
(vídeo)