Barcelona, 25 sep. (EFE).- Barcelona en Comú (BComú) propondrá en el plenario del próximo viernes llevar a cabo una auditoría externa que revise los datos publicados sobre el impacto económico de la Copa del América de Vela, así como la correcta ejecución de los compromisos adquiridos en el convenio firmado en 2022 para su celebración.
Los Comunes, que gobernaban Barcelona cuando se acordó que la ciudad fuera la sede de la 37a. Copa del América, quieren saber si, como han informado los medios La Directa o Crític, se falsearon cifras de audiencia y de impacto económico de la regata para acceder a la catalogación de Evento de Excepcional Interés Público, lo que supondría un fraude a las instituciones públicas que lo han apoyado.
En caso de confirmarse este fraude, la proposición de los Comunes exige el retorno del dinero público invertido hasta el momento y la renuncia explícita del ayuntamiento a organizar una futura Copa del América en Barcelona.
Entre las "cifras falseadas", los Comunes destacan las estimaciones de visitantes "catorce veces superior a la real, utilizando un método que computa incluso a vecinos y paseantes", y de espectadores, "941 millones de espectadores frente a los 68 millones reales", aseguran.
La declaración de Evento de Excepcional Interés Público ha permitido a la Louis Vuitton Copa del América 2024 de Barcelona acceder a subvenciones, exenciones fiscales y permisos de residencia.
Los mismos datos se emplearon para el informe de impacto económico de la regata de vela elaborado por la Universidad Pompeu Fabra, que estimaba un gasto total de 1.115 millones de euros. EFE
mp/rq/nam