Australia, campeona del mundo de Relevos Mixtos; España, novena

Guardar

Redacción deportes, 25 sep (EFE).- La selección de Australia se ha proclamado campeona del mundo en la modalidad de Contrarreloj por Relevos Mixtos, tras imponerse este miércoles en Zúrich (Suiza) en la prueba que marca el ecuador de los Mundiales de Ciclismo.

Australia se hizo con el oro al ganar agónicamente y solo por 85 centésimas de segundo a Alemania, que parecía haber remontado en el segundo tramo de la carrera con una gran actuación de su trío femenino.

Pero el esfuerzo final de las oceánicas Grace Brown y Brodie Chapman valió un título mundial, que es el segundo de Brown en estos Mundiales tras lograr el domingo en el de Contrarreloj Individual.

Sin duda, una manera legendaria de retirarse del ciclismo, ya que la de Camperdown aseguró tras vencer hace tres días que su decisión de dejar el ciclismo profesional estaba tomada.

Acompañaron a Brown y Chapman en el equipo australiano su compañera en el trío femenino Ruby Roseman-Gannon, que cedió en la última parte de la carrera, y el equipo masculino conformado por Michael Matthews, Ben O'Connor y Jay Vine, tres corredores muy destacados en este final de temporada.

Mejor incluso que las australianas estuvieron las alemanas Franziska Koch, Liane Lippert y Antonia Niedemaier, que no redondearon la remontada al tercer puesto a mitad de recorrido de los hombres, Marco Brenner, Miguel Heidemann, Maximilian Schachmann, por apenas 85 centésimas.

Un suspiro y una diferencia irrisoria en una prueba de 53,9 km, dos vueltas a un circuito exigente en muchos tramos, que Australia terminó en 1 hora, 12 minutos y 28 segundos, a 44 km/hora de promedio.

Logró el bronce otro equipo que estuvo luchando por todo hasta el final, Italia, que cedió también muy poco tiempo en meta para una crono tan larga, solo 8 segundos.

Italia era quizás la gran favorita a priori por contar con los dos ciclistas que acompañaron al belga Remco Evenepoel el domingo en el podio de la contrarreloj individual, Filippo Ganna y Edoardo Affini, y también otro que iba a participar en esa carrera y fue relevado a última hora por Ganna, Mattias Cattaneo.

La acreditada Elisa Longo Borghini y sus compañeras Soraya Paladin y Gaia Realini dieron a Italia la segunda medalla mundialista en la especialidad tras la plata obtenida en 2022 en Flandes.

Nada comparable a las cuatro que lleva Alemania, un oro, dos platas con la de esta edición y un bronce; y también ya menos que las dos que suma Australia, que añadió al bronce logrado también en 2022 el oro de campeona del mundo de este 2024.

España, que salió segunda en el bloque de las selecciones más poderosas entre los 20 combinados participantes, quedó novena con un sexteto conformado por Markel Beloki, David de la Cruz y Raúl García Pierna en el trío de chicos, y Mireia Benito, Paula Blasi y Eneritz Vadillo en el de féminas.

Además de las selecciones que se llevaron las medallas, superaron a España también Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá y Suiza. EFE

ro/lm

Guardar