Huelva, 25 sep (EFE).- El teatro de Rosal de la Frontera (Huelva) ha acogido este miércoles el arranque del proyecto transfronterizo Geotrans, que persigue el reconocimiento como Geoparque Mundial de la Unesco en las comarcas de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y la Cuenca Minera, en Huelva, y el Alentejo portugués.
El proyecto, que lidera la Diputación de Huelva a través del Área de Desarrollo Territorial, ha celebrado su sesión inicial con el objetivo de trasladar a los alcaldes y alcaldesas el plan de trabajo y el calendario que se desarrollará en los próximos meses.
Durante la presentación de la jornada, la vicepresidenta y diputada de Desarrollo Local y Fondos Europeos, Rocío Moreno, ha agradecido a los municipios la implicación que han tenido en el proyecto desde su gestación, destacando la importancia de la iniciativa que impulsa el ente provincial y que aspira, además, a que estos territorios de España y Portugal adquieran la consideración de Geoparque Mundial que otorga la Unesco.
Los geoparques mundiales son figuras de cooperación internacional para la conservación y promoción del patrimonio geológico de valor internacional, con implicación de las comunidades locales, de forma que tienen un enfoque sostenible de desarrollo de la zona y promueven de manera simultánea los demás aspectos del patrimonio natural y cultural.
Así lo ha expresado la vicepresidenta, para quien "este proyecto servirá también para enfrentar el reto demográfico y promover el empoderamiento de nuestros municipios y comarcas".
El encuentro ha contado con expertos de la Universidad de Huelva, concretamente del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Experimentales.
Estos expertos han llevado a cabo el estudio de puesta en valor de los recursos geológicos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, así como de comarcas limítrofes como la Cuenca Minera. Dicho estudio servirá de base para la presentación de la candidatura de este Geoparque a la Unesco.
En el mismo se recogen las peculiaridades geológicas que pueden justificar la solicitud de geoparque, la identificación y localización sobre el terreno de lugares de interés geológico (LIG) que ayuden a reforzar el papel de esa figura.
El proyecto Geotrans trabajará la gobernanza de actores, impulsando la creación de la figura jurídica con carácter transfronterizo que mejor se adecue para la gestión del geoparque. Asimismo, promoverá los estudios técnicos necesarios, al tiempo que desarrollará un plan operativo para la definición de rutas, la digitalización de las mismas y la incorporación de tecnologías avanzadas.
La transposición de los productos generados a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de los que goza la zona será también uno de los logros más destacados, complementando y ampliando la oferta turística de Huelva. EFE
1010282
lra/bfv/cc