Madrid, 25 sep (EFE).- El ministro de Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha solicitado comparecer en el Congreso para explicar la decisión del Gobierno de no asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheimbaum, después de que esta vetara al rey de la lista de invitados.
Será en la comisión de Exteriores donde el ministro dará las explicaciones en una fecha aún por determinar, aunque de momento Albares acudirá a esta comisión el viernes, 4 de octubre, para dar cuenta del traslado a España del líder opositor Edmundo González, que llegó a Madrid el pasado día 8.
Se produce un nuevo roce diplomático, ahora con México, a raíz de que el Ejecutivo de este país decidiera no invitar al rey a la toma de posesión de Sheinbaum, en un hecho sin precedentes en la relación que España y la Corona han tenido con los países de América Latina y en la representación del monarca en las tomas de posesión de los mandatarios.
La respuesta del Ejecutivo a este desaire ha sido no participar en la ceremonia de traspaso de poder el próximo 1 de octubre como protesta por un gesto que ahonda en la crisis diplomática que abrió el presidente mexicano saliente, Andrés Manuel López Obrador, en marzo de 2019, cuando pidió a Felipe VI que se disculpara por el pasado colonial de España. EFE
alr/jlg