YouTube Health llega a España para certificar contenido sobre salud de fuentes autorizadas

Guardar

Madrid, 24 sep (EFE).- La plataforma de vídeo de Google presenta en España desde este martes la iniciativa YouTube Health, un proyecto que trata de ayudar a los usuarios a identificar información verificada de salud y obtener respuestas de fuentes médicas autorizadas.

"Es una iniciativa cuyo objetivo principal es ofrecer a las personas que buscan contenidos relacionados con la salud, respuestas a esas inquietudes que tienen ellos pero con contenidos contrastados con expertos sanitarios o fuentes fiables y verídicas", explica Cristina Delgado, responsable de YouTube Health España.

Para que esto sea así y evitar la desinformación, Youtube informa que está colaborando con instituciones públicas como el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, y privadas como Sanitas o Quiónsalud o el Hospital Cllinic Barcelona, entre otras.

"Si una persona va a Youtube a buscar contenido relacionado con la salud, por ejemplo, patologías relacionadas con el cáncer, la diabetes o la ansiedad, los primeros resultados que van obtener son vídeos, contenidos, creados  por expertos sanitarios como el caso el hospital Gregorio Marañón o la Clínica de Navarra, que son colaboraciones que hemos hecho aquí en España", añade Cristina Delgado.

Según la compañía, en España las visualizaciones de vídeos en Youtube sobre algún tema relacionado con la salud alcanzaron más de 9.000 millones de visualizaciones hasta diciembre de 2023, incrementándose un 20 % en ese mismo año.

"Nos parece que podemos ayudar también a combatir esa desinformación que, a veces, hay en Internet respeto a los temas de salud;(...) esos expertos que ponemos a disposición de los ciudadanos nos van a ayudar a comprender problemas que, quizá, de otra manera pueden quedar confusos en toda la información que hay en las redes sociales", declara la doctora Marta Sánchez-Celaya, subgerente del Hospital Gregorio Marañón, en la nota de la compañía.

YouTube Health, que se lanzó en 2021 en Estados Unidos, permite que los profesionales de la salud soliciten que sus vídeos puedan ser destacados en los resultados de búsqueda que tienen relación con los temas médicos.

Por otro lado, desde primeros de mes, Youtube ha puesto en marcha a nivel global el denominado "Youtube Teens Wellbeing", una iniciativa que "busca apoyar el bienestar de los adolescentes en la plataforma", que permita a las familias más control y supervisión sobre las experiencias de los menores en el canal de vídeos.

Para ello, han desarrollado una nuevas salvaguardas en los contenidos, que supone que Youtube va a dejar de recomendar a los adolescentes vídeos que "con un visionado repetido" podría afectar a la salud de este tipo de usuarios de 13 a 17 años.

Según la plataforma, su consejo asesor ha identificado categorías de contenidos que, inocuas en un solo vídeo, pueden ser "problemáticas" como son los vídeos que comparan rasgos físicos, idealizan unos tipos sobre otros, premian niveles específicos de forma física o peso corporal, o muestran agresiones sociales en forma de peleas sin contacto e intimidación.

Además, desde ahora, Youtube también ofrece "paneles de recursos para crisis" en España que ayudan a los usuarios a ponerse en contacto con asociaciones y servicios que prestan apoyo en caso de pensamientos suicidas y crisis de autolesiones. EFE

jcg/pss

(vídeo)

 

Guardar