Sumar insta al Gobierno a no realizar "deportaciones masivas" de saharauis a Marruecos

Guardar

Madrid, 24 sep (EFE).- Una delegación del grupo parlamentario de Sumar ha acudido esta mañana al aeropuerto de Barajas para dar apoyo a los saharauis que esperan respuesta a su petición de asilo en España y ha instado al Gobierno, del que forman parte, a evitar "deportaciones masivas".

"Nuestro Gobierno, un gobierno de coalición progresista, debe velar y poner los derechos humanos en el centro de sus políticas", ha declarado a los periodistas la diputada Tehs Sidi, de origen saharaui.

Sidi ha asegurado que desde el grupo parlamentario y desde los ministerios que encabeza Sumar van a luchar "para evitar estas deportaciones masivas".

La sala de asilo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas acogía este lunes a mediodía a 57 ciudadanos marroquíes, según fuentes del Ministerio del Interior, que informaron de que se había acordado la devolución a Marruecos de diez activistas saharauis con pasaporte marroquí a los que ya se les había denegado el asilo.

Sidi ha hecho hincapié en que "el Reino de Marruecos está ocupando más del 80 % del territorio del Sáhara Occidental", por lo que la nacionalidad marroquí es "impuesta" a los saharauis y, "por ende, no se les puede deportar a Marruecos ni tampoco Marruecos debería reclamarlos".

En opinión de su compañero Enrique Santiago, el hecho de que Interior descarte el asilo o que los tribunales de justicia consideren "sorprendentemente" que no procede darles ese tipo de protección, no impide que se otorgue a los saharauis un estatuto de apatridia y que se autorice su permanencia en España por motivos humanitarios.

Santiago ha puesto el foco en uno de los solicitantes con discapacidad que padece cáncer y "necesita atención urgente" y en una familia con menores en situación de vulnerabilidad.

Según ha apuntado, el Ministerio de Infancia ha solicitado a Interior que permita que esta familia entre en España por motivos humanitarios.

"España y Marruecos tendrán que tener las relaciones diplomáticas que consideren, pero en absoluto puede ser a costa de la defensa de los derechos humanos de la población saharaui y de su derecho a obtener protección frente a la persecución conforme las Naciones Unidas", ha manifestado.

En la misma línea, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha reclamado este martes a Interior que paralice las expulsiones de los saharauis que se encuentran en Barajas y autorice su entrada a territorio español por razones humanitarias, un instrumento legal que permitiría estudiar cada caso en profundidad y de forma individualizada.

"La expulsión de estas personas y su entrega a Marruecos podría poner en grave riesgo sus derechos y sus vidas", ha alertado en un comunicado. EFE

nl/bal

Guardar