Santiago de Compostela, 24 sep (EFE).- El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado este martes que la decisión del Gobierno de retirar la tramitación de la senda de estabilidad, un paso previo a los presupuestos, es una “muestra más de la inestabilidad permanente en la que se mueve” el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
En declaraciones a los medios tras un acto en Santiago, el presidente gallego cree que este anuncio pone de relevancia la inestabilidad de un Gobierno que depende de “unos socios que un día le dan el apoyo y otro día no”.
Además, estos aliados parlamentarios “cada día le ponen mayores condiciones” a Sánchez porque “saben que el Gobierno está a su merced”.
El mandatario gallego y líder del PPdeG ha insistido en que esta decisión es una “demostración de que las cosas no funcionan” y vuelve a poner de manifiesto el cambio de criterio del Ejecutivo.
Ha pronosticado que los miembros del Gobierno “empezarán a decir que no pasa nada” por no contar con la autorización a la senda de gasto y “cambiarán su discurso de los últimos días, en los que decían que era fundamental aprobar los presupuestos”.
“Seguro que empiezan a decir que no es tan importante y que no pasa nada" si se retrasan, ha reprochado.
De este modo, ha optado por parafrasear al propio Pedro Sánchez (de 2018) y ha opinado que “un gobierno sin presupuestos es tan útil como un coche sin gasolina”.
Al hilo de esta frase, Rueda ha lamentado que “aquí (en alusión al Ejecutivo central) tenemos el Gobierno sin gasolina”.
Bajo esta premisa, el presidente de la Xunta ha exigido a Sánchez que cumpla sus obligaciones y trabaje para aprobar y consensuar las cuentas del próximo ejercicio porque es su “responsabilidad” mantener una mayoría que permita que el país cuente con presupuestos dado que la “inestabilidad es mala para todos”, también para las comunidades autónomas.
Rueda ha admitido que no sabe cómo podría influir en las comunidades que el Gobierno no consiga tampoco este año aprobar las cuentas y ha incidido en que además “es muy difícil saberlo” porque Sánchez “cambia cada día de opinión”.
En todo caso, ha rechazado el “chantaje político” al que el Gobierno ha querido someter a las autonomías en los últimos días, en su opinión, por deslizar que las comunidades perderían "muchos recursos de no aprobarse la senda de estabilidad y ha reiterado que este punto “no es cierto”.
Ha recordado que “hay instrumentos legales” para hacer las transferencias que corresponden a los gobiernos autonómicos y “la prueba es que ya se ha hecho en momentos pasados”.
En cualquier caso, el presidente gallego ha asegurado que “la Xunta va a seguir su camino” y aprobará los presupuestos autonómicos en el mes de octubre -el plazo para remitirlos al Parlamento es el 20 de octubre- por lo que, “como todos los años”, entrarán en vigor el día 1 de enero, dado que la mayoría absoluta del PP en la Cámara autonómica garantiza su aprobación. EFE
1011388
ss-caf/gal/aam
(foto)