San Sebastián, 24 sep (EFE).- El director vasco David Pérez Sañudo ha estrenado en el Festival de San Sebastián 'Los últimos románticos', su segundo largometraje, basado en la novela homónima de Txani Rodríguez, satisfecho de haber arriesgado en un filme con el que regresa a la Euskadi menos idílica que ya recreó en su ópera prima.
Pérez Sañudo (Bilbao, 1987) presenta su película en New Directors, la sección del certamen donostiarra donde hace cuatro años debutó con 'Ane', con la que ganó junto a Marina Parés el Goya al mejor guion adaptado, y cuyas protagonistas, Patricia López Arnaiz y Jone Laspiur, obtuvieron el mismo galardón por sus interpretaciones -la segunda como actriz revelación-.
Ahora encabeza el reparto de su nuevo trabajo Miren Gaztañaga, metidísima en su papel de Irune, una mujer insegura que vive una tediosa soledad en un área industrial, de pesada atmósfera, donde tiene lugar un conflicto laboral no demasiado ruidoso.
Acompaña esa existencia, a la que parece haberse resignado, con llamadas a un operador ferroviario a quien pregunta por los horarios de trenes que nunca va a coger. Tras descubrirse un bulto en el pecho, habrá cosas que empiezan a cambiar.
"Cuando hicimos el casting, Miren hizo una prueba estupenda. Y desde ahí, ha sido impresionante. Estoy muy contento porque, aparte de que es una persona estupenda, es una profesional como la copa de un pino. Es una de las grandes actrices del teatro vasco y era cuestión de tiempo que tuviera un personaje de esta talla", cuenta a EFE el director de esta intérprete, presente en cada plano de la película.
Pérez Sañudo llegó a este proyecto tras la propuesta que le hicieron las productoras Irusoin y La Claqueta, que están detrás de filmes como 'La trinchera infinita', y aunque asegura que desconoce la respuesta, sí cree que ese Goya de 2020 "puede haber tenido algo que ver".
"Hay una protagonista de la misma edad que la protagonista de 'Ane', el entorno es muy similar y es la misma provincia (Bizkaia). Antes no nos conocía nadie y después de la película sí. Estamos muy agradecidos por las puertas que se nos han abierto", remarca.
Además le "encanta" el mundo de Txani Rodríguez. "Fue genial porque la propuesta laboral coincidió con algo que me entusiasma", afirma el realizador, que añade que Marina Parés y él mantienen una "relación muy estrecha" con la escritora, pero que ambos han podido trabajar el guion "con mucha libertad", lo que les ha permitido "explorar otros frentes" al margen de la novela.
Pérez Sañudo asegura que este segundo largometraje ha sido un reto complicado, que es una cinta que no tiene "fácil definición", pero que eso es lo que a la vez "la hace especial".
"Tiene una sinopsis muy traicionera, es una película sin una trama evidente, es muy emocional, hay una mezcla de géneros muy marcada, no sabes muy bien hacia dónde te lleva, vas descubriéndolo poco a poco. Estamos muy contentos y creo que eso tiene que ver con haber asumido esos riesgos y haber contado con una novela que invitaba a ello", explica.
El director vasco y la coguionista no tienen nada "preconcebido" sobre nuevas adaptaciones literarias -el de 'Ane' era un guion adaptado de un cortometraje propio-, pero no dicen que no a repetir con un texto ajeno.
Ahora está embarcado en un nuevo proyecto del que no puede hablar mucho todavía, tan solo que empezará a rodar a finales de otoño o principios de invierno, que lo hará en Álava y que el idioma volverá a ser el euskera.
Antes, el 15 de noviembre, 'Los últimos románticos' llegará a las salas de cine. EFE
ab/rh/lml