Open House abre al público los edificios más emblemáticos de Madrid en su décima edición

Guardar

Madrid, 24 sep (EFE).- Open House, el festival internacional de arquitectura que abre al público edificios emblemáticos, peculiares o secretos de Madrid, cumple 10 años en una edición en la que ha programado más de 140 actividades para acercar este arte a la sociedad y hacer valer su influencia en el modo de vida.

“Llevamos 10 años abriendo los espacios más emblemáticos e inaccesibles de la capital, esforzándonos cada año por superarnos y demostrando que la arquitectura es para todos”, ha subrayado la directora del festival, Paloma Gómez Marín, en la presentación de la edición que se celebra del 26 al 29 de septiembre.

La presentación ha tenido lugar en uno de los lugares más especiales de esta edición: el helipuerto de la Torre Picasso, que podrá ser visitado previa inscripción en la página web de la organización.

En la oferta de visitas de este año destacan también la Galería de las Colecciones Reales, un nuevo y extraordinario recorrido por cinco siglos de arte e historia en un espacio excepcional; la Casa Palacio de la Marquesa Viuda de la Oliva y Nerva, un palacete centenario reconvertido en centro médico, o la exclusiva visita al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, la antigua Facultad de Medicina de San Carlos y edificio considerado Bien de Interés Cultural (BIC).

También con la consideración de BIC, figura el que fuera uno de los primeros edificios comerciales de Madrid, la Casa Palazuelo, una de las visitas más demandadas del festival, según la directora.

A pocos minutos a pie destaca la visita al UMusic Hotel Madrid | Teatro Albéniz, un hotel de lujo con teatro o un teatro histórico dentro de un hotel; un concepto que une la música y la cultura, protegido como Bien de Interés Patrimonial.

En la lista de este año figuran también clásicos de Open House Madrid como el Banco de España, la Bolsa de Madrid, Castellana 81, la Fundación Francisco Giner de los Ríos, el Cine Doré –Filmoteca Española , la Casa de la Villa o la Casa de Cisneros.

También participan los “grandes éxitos” de las últimas ediciones, entre los que destacan las increíbles vistas desde el helipuerto de Torre Realia \ The Icon, el esplendor de la Embajada de Italia, la majestuosidad del Palacio de Liria - Casa de Alba o la espectacularidad de Iberia Hangar 6, entre muchos otros.

La mayoría de las visitas son guiadas, gracias a la colaboración de los más de 800 de voluntarios que participan en el festival, y otras se realizan con audioguías.

El festival cuenta asimismo con una ciudad invitada, que en esta ocasión es Alcalá de Henares, que se suma a otras ciudades madrileñas Patrimonio de la Humanidad que también han sido parte del festival, como San Lorenzo de El Escorial y Aranjuez.

Los visitantes que elijan el itinerario complutense podrán sumergirse, por primera vez y en exclusiva para Open House Madrid, en la historia del Corral de Comedias de 1601 y del Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil, o visitar la Antigua Fábrica de Harinas La Esperanza, que conserva prácticamente intactos sus espacios y maquinaria original.

En la web del festival www.openhousemadrid.org se pueden consultar las fechas y horarios de las actividades del programa y si la visita requiere inscripción previa. EFE

cll/oli

Guardar