Madrid, 24 sep (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el Ejecutivo no puede valorar las informaciones sobre la creación de una fundación por Juan Carlos I en Abu Dabi, ya que se trata de "recortes de prensa" y, además, sobre la que, si vive fuera, el Estado español no tendría competencia.
Así lo ha señalado este martes la vicepresidenta y ministra de Hacienda en el pleno del Senado en respuesta a la senadora de Esquerra Republicana Sara Bailac, que ha pedido al Gobierno que solicite a la Fiscalía que abra una investigación sobre este asunto.
Se refería así a la información publicada el pasado 9 de septiembre por 'El Confidencial' respecto a que el rey emérito ha creado en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) una fundación junto a sus hijas, las infantas Elena y Cristina, patronas de la entidad, con el propósito de transferirles su herencia cuando fallezca.
El objetivo estatutario de la fundación, presidida por el rey Juan Carlos, es divulgar su legado durante los 39 años que ejerció como jefe de Estado mediante la financiación y organización de actividades educativas y culturales, de acuerdo a la información publicada por ese medio.
La senadora de Esquerra Republicana ha asegurado que Juan Carlos I ha creado una fundación en Abu Dhabi para "ahorrarse millones de euros en impuestos en España" y que el Gobierno "ni se inmuta"
Bailac ha pedido que el Gobierno solicite a la Fiscalía que abra una investigación y que "impongan una transparencia total a las cuentas y a las actividades de la Casa Real".
La vicepresidenta ha indicado que si reside en otro país, "la Agencia Tributaria no tiene competencia: porque usted dice que reside en otro país y por tanto, si eso fuera así, insisto, si eso fuera así, evidentemente la Agencia Tributaria no tiene ninguna competencia sobre esa cuestión".
A este Senado "venimos a rendir cuentas de las actuaciones en las que este Gobierno tiene competencia y ha agregado que los ciudadanos pueden tener la "absoluta tranquilidad" respecto a que la Hacienda Pública exige a todos los contribuyentes por igual el cumplimiento de la ley. EFE
cn/jlg