Masdar ve en España la capacidad para liderar la transición energética en Europa

Guardar

El Cairo, 24 sep (EFECOM).- Masdar, la empresa de energías renovables de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), adquirió Saeta Yield como un "compromiso a largo plazo" con el convencimiento de que España tiene "la capacidad para liderar la transición energética en Europa", donde ya es una figura destacada y exhibe aún más perspectivas de desarrollo y crecimiento.

Así lo indicó este martes a EFE el director de Fusiones y Adquisiciones de Masdar, Faisal Tahir Bhatti, en una entrevista concedida después de que la empresa anunciara la compra de Saeta Yield a la canadiense Brookfield por 1.200 millones de euros (1.400 millones de dólares), una transacción que aún está sujeta a las aprobaciones habituales que se espera estén antes de fin de año.

Saeta es un desarrollador, propietario y operador independiente de activos de energía renovable y este acuerdo representa una de las mayores transacciones de energía renovable de España.

Según dijo Bhatti, la compra se produce porque Masdar ve en Saeta y sus activos "una plataforma real, un grupo de bienes, talentos, gente y capacidades" que habilita el acceso a una cartera de desarrollo enorme para hacer crecer su negocio en España y "dar apoyo a la transición energética en toda Iberia".

"Estamos en España desde 2008, y desde entonces creemos que cuando uno mira a Europa, a sus recursos solares y eólicos, y donde la demanda está, lo que resalta es el mercado energético español (...) Creemos que éste, que ya destaca en proporción de renovables, crecerá con el tiempo. Y queremos apoyar eso con capital a largo plazo de Masdar", dijo Bhatti.

En ese sentido, el directivo de la empresa emiratí bromeó con la noción de que Masdar está "enamorada" de España, tanto por la posición de su Gobierno para mantener "leyes estables de inversión" y políticas que les permiten a ellos y a otros agentes del mercado participar, como por sus ventajas naturales para la energía eólica y solar.

Eso es lo que les permite aventurar que "en el país está la habilidad para dirigir la transición energética en Europa".

Batthi indicó que el objetivo de la empresa será avanzar ahora en la cartera de negocios que adquiere con Saeta Yields, establecida en unos 1,6 gigavatios, y que por tanto "uno definitivamente debería esperar" más inversiones de Masdar en ese camino.

"Es una inversión a largo plazo. No buscamos una salida", indicó el directivo, antes de señalar que sus empeños se centrarán fundamentalmente en desarrollos de energía solar y eólica convencional.

El responsable de adquisiciones de Masdar defendió asimismo las inversiones en energías renovables, que consideró "imbatibles" a la hora de ofrecer precios bajos y seguridad energética en un contexto donde esos son "temas centrales" en Europa.

"Ahora las renovables forman parte del mix energético, lo que no sucedía hace diez años, porque son la fuente más barata de energía. Con el sol y viento de España, el precio está a menos de tres centavos por kilovatio hora...Es imbatible", dijo.

Además, indicó que estas fuentes de energía están "apenas subsidiadas", así que su crecimiento es netamente "económico, más allá de que sea bueno para el medioambiente".

Según dijo, Masdar invierte con cuidado y analiza bien los mercados donde se involucra y por eso "siente que adquiere bienes valiosos, pues aporta recursos al mercado que son más baratos que los combustibles fósiles".

"En general, eso es mejor para los países, para la gente y para nuestros socios, por eso creemos que en el largo plazo las renovables van a conducir a menores facturas eléctricas. Y eso debe ser apoyado, como lo está siendo en España y en Europa", añadió.

La compra de Saeta Yields abarca una cartera de 745 megavatios (MW) de activos, predominantemente eólicos (538 MW de activos eólicos en España, 144 MW de activos eólicos en Portugal y 63 MW de activos solares fotovoltaicos en España), además de la cartera de desarrollo de 1,6 gigavatios (GW).

Recientemente, Masdar también anunció un acuerdo con Endesa para convertirse en socio de 2,5 GW de activos de energía renovable en España, sujeto a aprobaciones regulatorias y otras condiciones. EFECOM

amr/sgb

Guardar