Las asociaciones de renovables demandan cambios para poder cumplir los objetivos del PNIEC

Guardar

(Actualiza la ec2461 con la valoración de AeH2)

Madrid, 24 sep (EFECOM).- Las asociaciones del sector renovable han valorado este martes que el Gobierno haya sido ambicioso en la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que va a enviar a Bruselas, aunque creen que sus objetivos no se cumplirán si no se introducen cambios.

Tras la aprobación este martes del Plan definitivo que el Gobierno enviará a la Comisión Europea, la Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA Renovables, ha indicado que los nuevos objetivos oficiales (un porcentaje del 48 % de renovables en el consumo final de energía y un 81 % en la generación de electricidad para 2030) no se alcanzarán sin cambios profundos en el modelo energético.

En un comunicado, ha añadido que la apuesta por el almacenamiento y la electrificación serán claves para aumentar el porcentaje de renovables, al tiempo que ha señalado que el transporte y los usos térmicos continúan siendo el "verdadero nudo gordiano de una transición energética que da muestras de ralentización".

El director general de APPA Renovables, José María González Moya, ha dicho que la situación en el mes de abril, con precios mínimos récord en el mercado eléctrico, no ha tenido respuesta por parte del regulador, lo que manda a los inversores el mensaje de que "si el precio cae, estarán solos".

En su opinión, es necesario que se prioricen las tecnologías más alejadas de los objetivos del PNIEC con subastas específicas frente a un mercado volátil, algo que dice que es fundamental para atraer la inversión privada.

Por su parte, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha aplaudido la aprobación este martes por el Consejo de Ministros del nuevo real decreto de eólica marina como uno de los motores para alcanzar los ambiciosos objetivos del nuevo PNIEC.

Esta organización ha valorado que el PNIEC mantenga los objetivos de revisión anunciados ya en 2023 para la instalación de 62 gigavatios (GW) eólicos para 2030, que incluyen 3 GW de eólica marina; y dice que para alcanzar ese objetivo es necesario acelerar el ritmo actual de tramitación e instalación de la eólica, con un desarrollo lineal, ágil y ordenado hasta 2030.

El presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Javier Brey, ha destacado en particular los objetivos marcados para el hidrógeno renovable de 11 a 12 los gigavatios de electrolizadores a instalar en ESpaña para el año 2030, recogiendo así el interés mostrado por los inversores.

"Acogemos con satisfacción el análisis exhaustivo que se ha hecho sobre el consumo de agua para producción de hidrógeno renovable en nuestro país, llegando a la conclusión de que el hidrógeno renovable es la tecnología que menos agua consume, comparada con las alternativas fósiles, y estableciendo la compatibilidad de la producción de hidrógeno renovable sobre el consumo de agua", ha dicho Brey.

Al respecto, asegura que España cuenta con tecnología e industria suficientes como para satisfacer los objetivos del plan.

La Fundación Renovables, organización cuyo objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de cambiar el actual modelo energético, ha criticado en un comunicado los cambios a la baja en algunos de los objetivos del Plan.

Denuncia que el porcentaje de renovables en el sector del transporte ha pasado del 28 % al 25 %, y el de penetración de e-fuels y nuevos combustibles renovables del 17 % al 11 %.

Además, dice que el porcentaje de dependencia energética respecto al exterior, lejos de reducirse, pasa del 50 % al 51 %, en comparación con el primer borrador del Plan. EFECOM

cga-mgl/jla

Guardar