La surrealista 'Hysteria' de Carla Nyman, el primer estreno nacional de La Abadía

Guardar

Madrid, 24 sep (EFE).- El madrileño Teatro de La Abadía ha presentado este martes su primer estreno nacional de la temporada, 'Hysteria', una función "íntima", "poética", "surrealista", "llena de sarcasmo e ironía", protagonizada por Lluna Issa Casterà y Mariano Estudillo y dirigida por Carla Nyman.

 Así define esta pieza el director artístico de La Abadía, Juan Mayorga, quien ha señalado que en ella se reconocerá la poesía y narrativa de Carla Nyman (Palma de Mallorca, 1996), autora y directora de 'Hysteria' que se estrenará este jueves y estará en cartel hasta el 13 de octubre.

 "En este texto se habla de todos aquellos que buscan una alternativa a la lógica impuesta", ha contado Nyman, quien en esta propuesta personal ensambla lo físico y lo sonoro para hacer una alegoría de la condición humana y sus males en el siglo XXI.

El infierno femenino vivido en el parisino Hospital de la Salpêtrière en el siglo XIX da origen a una pieza que se mueve de lo sensorial a lo reflexivo y de la tragedia a lo absurdo y cómico.

Las mujeres fueron exploradas y exhibidas para mostrar qué era la histeria, hecho que forma la base sobre la que se apoya un texto que aborda una enfermedad inventada con sesgo de género.

"La histeria está asociada a lo femenino, a la mujer", ha denunciado Nyman, quien argumenta que en el siglo XIX las mujeres con histeria estaban relegadas a los márgenes y buscaban una alternativa a la lógica impuesta.

"La histérica no está gritando, está introduciendo nuevas palabras en el lenguaje para transformar la realidad", ha asegurado la autora.

 "El sonido es un personaje más en esta pieza", ha aclarado Nyman, que aborda la histeria desde el humor. "La histeria es un tema peliagudo. No es una pieza cómica. Ni el texto ni el actor busca la risa, pero el espectador puede ver hechos graciosos".

El punto de partida de 'Hysteria' comienza cuando Agustina (Lluna Issa Casterà) acude a una consulta médica por un dolor que padece desde hace mucho en su interior. El doctor (Mariano Estudillo), empeñado en hacer bien su diagnóstico clínico, acabará absorbido por el cuerpo de la paciente.

Será ahí, dentro del organismo de Agustina, donde se abre toda una cosmogonía de acontecimientos y malestares largamente reprimidos.

"Partimos de una investigación escénica en la que rastreamos lo que históricamente se conoce como histeria para explorar cómo llega a nuestros días dada la vuelta: en forma de depresión y manía, los dos grandes males de nuestro siglo", ha explicado Nyman.

"Si la histeria responde a una descarga del malestar reprimido, la depresión y la manía son una represión de ese malestar, una negación", ha concluido. EFE

cm/ros

Guardar