Madrid, 24 sep (EFECOM).- El creciente uso de la inteligencia artificial favorecerá que los centros de datos consuman cada vez más energía, de forma que en 2028 su consumo eléctrico se habrá duplicado con respecto al empleado en todo el año 2023, según cálculos difundidos este martes por la consultora IDC.
"El coste de operación de los centros de datos está aumentando sustancialmente debido al incremento de los precios de la electricidad y a su mayor consumo", explica International Data Corporation (IDC).
Así, la electricidad es, con diferencia, el mayor gasto corriente de los operadores de centros de datos, puesto que representa el 46 % de sus gastos de los centros empresariales y el 60 % de los que son proveedores de servicios.
A ello se suma que el consumo de electricidad está creciendo rápidamente a medida que los centros de datos asumen más cargas de trabajo y más complejas, entre ellas la aplicación de herramientas de inteligencia artificial (IA).
IDC espera que la creciente demanda de cargas de trabajo de IA conduzca a un aumento significativo en la capacidad de los centros de datos, concretamente a una tasa de crecimiento compuesto -media anual- del 40,5 % hasta 2027.
Ello conllevará a su vez que el consumo de energía de los centros de datos de IA crezca a una tasa compuesta del 44,7 %, alcanzando los 146,2 teravatios hora (TWh) para 2027.
En general, IDC espera que el consumo global de electricidad de los centros de datos se duplique entre 2023 y 2028, con una tasa compuesta de crecimiento a cinco años del 19,5 %, y alcance los 857 teravatios hora (TWh) en 2028.
Al mismo tiempo, los precios de la electricidad están aumentando debido a la dinámica de la oferta y la demanda, las regulaciones ambientales, los eventos geopolíticos y la sensibilidad a los fenómenos meteorológicos extremos, impulsados en parte por el cambio climático, explica la consultora, que ve probable que esta tendencia continúe en los próximos años.
Aunque "existen muchas opciones para aumentar la eficiencia de los centros de datos, desde soluciones tecnológicas como una mayor eficiencia de los chips y refrigeración líquida hasta replantear su diseño y los métodos de distribución de energía", desde IDC también se apunta a la necesidad de invertir en energías renovables para reducir los costes de explotación de estas instalaciones. EFECOM
mgl/jla