Madrid, 24 sep (EFECOM).- La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha pedido este martes a los nuevos miembros de la Comisión Europea que incluyan en su mandato la mejora de la competitividad de las empresas europeas y que revisen "solapamientos, obstáculos o límites a un mercado integrado y dinámico".
Durante su intervención en las II Jornadas Financieras de El Debate, Kindelán ha explicado que no solo la banca, sino "muchos otros sectores" sufren las consecuencias de estar sujetos a un marco regulatorio muy complejo y excesivamente prolijo, que limita sus posibilidades de competir, sobre todo con las empresas de China y EE.UU.
Por ello, ha insistido en que, además de reducir y simplificar las normativas y agilizar los procesos, lo que realmente ayudaría a Europa a ganar "dimensión, estabilidad y competitividad" sería "completar la unión bancaria con un Fondo de Garantía de Depósitos único", que aseguraría la misma protección a todos los depositantes independientemente de la ubicación del banco.
En este sentido, también ha demandado que se apruebe la unión del mercado de capitales europeo, en la que se trabaja actualmente, con objeto de que las empresas de todos los tamaños tengan acceso a esa fuente de financiación "tan necesaria para Europa".
También ha aprovechado para reivindicar el papel de la banca en la economía y ha recordado que las entidades financian entre el 70 y el 75 % de las necesidades de inversión en Europa.
"En el corto y medio plazo va a seguir siendo así, porque por ahora no hay alternativa capaz de movilizar las ingentes cantidades de financiación necesarias para las inversiones en sectores como el energético, farmacéutico, transportes, tecnológico o de defensa", ha dicho. EFECOM
ala/jmj