Herrero (AIReF) advierte de que está "en juego" la credibilidad de la economía

Guardar

Santiago de Compostela, 24 sep (EFECOM).- La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha pedido a "todas" las administraciones responsabilidad para cumplir con las nuevas reglas fiscales aprobadas por la Comisión Europea, ya que está "en juego la credibilidad de las finanzas públicas", de la economía española y hasta "del propio euro".

"En la reunión del Eurogrupo (13 de septiembre) el presidente dijo que era necesario recuperar la credibilidad del pacto fiscal y para ello es fundamental que haya buenos planes fiscales estructurales" en los países, ha señalado Herrero durante un almuerzo coloquio con empresarios en Santiago de Compostela.

"Espero que, tras la publicación de las cifras que conozcamos en las próximas semanas, pueda decir que nos parece (a la AIReF) un buen plan y que son alcanzables porque hay voluntad política" para cumplirlas.

De este modo, la presidenta del organismo independiente de control ha aludido al envío el próximo 15 de octubre por parte del Ministerio de Economía del plan fiscal a la Comisión Europea.

Herrero ha insistido en que "hace tiempo" que AIReF pidió una estrategia a todas las administraciones públicas de consolidación fiscal en consonancia con las nuevas reglas europeas y ha indicado que ya van "tarde", ya que el plazo para enviar ese documento concluye este viernes.

Ha apuntado que todas las administraciones están presentando o preparando sus presupuestos y lo están haciendo "con muy poca información" de los compromisos del plan fiscal estructural, en el que los presupuestos, ha señalado, "tienen que encajar".

Según Herrero, además, faltan los objetivos que debe remitir España a Bruselas y su organismo estará "vigilante" de si son "coherentes y consistentes con el plan" europeo.

"Nos preocupa, además, que las reformas pendientes -del sistema de financiación, de reglas de estabilidad, de mecanismos de financiación- parece que se van a abordar de forma fragmentada y eso no ayuda para nada", ha abundado la presidenta de AIReF.

"A pesar de que vamos tarde, no renuncio a apelar a la responsabilidad de todas las administraciones", de la central como coordinador de la política fiscal y de las autonómicas porque su gasto es una parte importante del gasto público, tanto cuantitativa como socialmente, ha resaltado. EFECOM

flh/jmj

(foto)

Guardar