Farolas inteligentes o refugios climáticos: las ciudades buscan un futuro sostenible

Guardar

Málaga, 24 sep (EFE).- Farolas inteligentes, refugios climáticos o aplicaciones para encontrar aparcamientos disponibles son algunas de las estrategias que empresas y administraciones públicas buscan implantar en las ciudades para que sean más sostenibles en un futuro próximo.

Así lo han expuesto este martes en el foro Greencities & S-Moving, que reúne durante dos días a representantes de 75 ciudades, más de 200 empresas y 140 expertos para poner en común sus iniciativas y estrategias vinculadas a la sostenibilidad y abordar su papel en la transición energética.

La directora general adjunta de LEC (Light Environment Control), Isabel Guerrero, ha explicado a EFE que uno de los primeros pasos para construir una ciudad inteligente reside en adaptar las farolas de las calles, ya que utilizándolas se puede construir un "vallado perfecto" para instalar todos los sensores que requiere la "ciudad del futuro".

Además, según Guerrero, sus modelos de farolas permiten que desde una plataforma de gestión remota se pueda controlar a distancia la intensidad de la luz, su temperatura y medir la calidad del aire en directo.

"Una de las funciones que tienen las luminarias en una 'smart city' es que, en función de la densidad del tráfico y de la población, podemos hacer la iluminación 'ad hoc', es decir, bajar la intensidad de la luz cuando hay poco tráfico o poca densidad de población y cambiar la temperatura del color dependiendo de la hora del día", ha detallado.

Como ha precisado la directiva de esta empresa tecnológica, regular la temperatura de color permitiría utilizar una luz ámbar cuando cierran los negocios y, así, proteger el cielo nocturno, la fauna y respetar el ritmo circadiano de los animales y los seres humanos.

Otra de las propuestas que se han expuesto este martes en el foro Greencities es la instalación de refugios climáticos en las ciudades.

Según ha comentado a EFE el responsable de ventas de Cinnia, Xavier Olivé, los refugios climáticos tienen como objetivo mejorar la calidad del aire y la temperatura de las ciudades. Además, están diseñados para que pueda haber plantas en las zonas en las que sembrar arbolado público y mantenerlo tiene un coste elevado.

"Para no tener unas ciudades tan grises es importante contar con pavimentos drenantes y otros que refractan el calor. Toda la integración de la vegetación con elementos que no sean puros árboles con sus raíces abarca un montón de soluciones que puedan llevar a cabo la absorción de CO2 o de metales pesados", ha indicado.

Como ha añadido Olivé, su empresa ofrece a ayuntamientos productos sostenibles como pavimentos, fachadas o cubiertas vegetales, y elementos urbanos como bancos que están digitalizados y cuentan con riego automatizado y medidores de la calidad del aire.

Una de las soluciones que ha propuesto el Ayuntamiento de Almería para mejorar la movilidad en las ciudades es 'Smart Mobility', una aplicación que, como ha explicado a EFE el concejal de sostenibilidad de Almería, Antonio Urdiales, permite a sus usuarios saber en directo dónde hay plazas de aparcamiento disponibles en el centro de la capital.

"Es una iniciativa pionera es España. Hemos sensorizado toda la ciudad de manera que podamos saber dónde están los aparcamientos, cuáles son las vías más congestionadas y, así, podemos orientar a cualquier ciudadano y visitante para que se desplace de una manera mucho más sostenible en la ciudad", ha afirmado Urdiales.

Además, los sensores permiten calcular cuál es la huella de carbono en tiempo real y el índice de contaminación acústica.

Según el concejal almeriense, los sensores se encuentran en las zonas de estacionamiento regulado y aparcamientos públicos, por lo que ya hay casi 2.500 plazas de aparcamiento controladas mediante este sistema al que se accede desde el teléfono móvil.

En el marco del foro se ha celebrado un encuentro en el que una treintena de alcaldes han compartido experiencias y han reflexionado sobre las mejores prácticas para afrontar los retos urbanos gracias a la innovación tecnológica y la sostenibilidad.

La moderadora del encuentro, la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, ha subrayado que, a su juicio, conseguir unas ciudades sostenibles en el futuro pasa por dejar a un lado la ideología y contar con más colaboración público-privada.

En este sentido, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado que el éxito de su ciudad -la urbe española con más empleo en I+D- reside en que los equipos de gobierno de diferentes partidos políticos se alinearon en realizar una estrategia para apostar por la ciencia y el conocimiento.

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha subrayado que la "única fórmula" para avanzar hacia las ciudades sostenibles es a través de la colaboración público-privada. EFE

1012086

mam/mdr/bfv/pss

(foto) (vídeo)

Guardar