Madrid, 24 sep (EFE).- En un contexto de calentamiento global, España ha registrado 221 récords de días cálidos y solo siete de días fríos en la década 2004-2024, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En lo que va de año, hasta el 15 de septiembre, se han registrado 25 récords de días cálidos y ninguno de días fríos, de acuerdo a las cifras disponibles.
"En un clima no alterado, serían esperables cinco récords de días cálidos y cinco récords de días fríos en un año completo", ha explicado hoy el portavoz de la Aemet Rubén del Campo.
"Los récords de días cálidos son 32 veces más frecuentes que los récords de días fríos en los últimos casi once años", ha añadido.
Según la Aemet, una de las consecuencias más evidentes del cambio climático es el incremento de días cálidos y la disminución de días fríos; en 2023 se batieron 44 récords de días cálidos y no se batió ningún récord de día frío.
Entre 2014 y 2023 se registraron 196 récords de días cálidos y 7 de días fríos; los primeros fueron veintiocho veces más que los segundos.
En 2023 predominaron claramente los episodios cálidos sobre los fríos; se batieron 44 récords de días cálidos y ninguno de días fríos. EFE
esl-aqr/cc