Escrivá remodela el organigrama del Banco de España y da más protagonismo a la estadística

Madrid, 24 sep (EFECOM).- El Banco de España ha aprobado este martes un nuevo organigrama para la institución, que reparte las funciones entre el gobernador, José Luis Escrivá, y la subgobernadora, Soledad Núñez, y otorga mayor protagonismo al área de estadísticas, que deja de formar parte de la dirección general de Economía.

El Consejo de Gobierno del Banco de España ha dado luz verde a la nueva estructura organizativa de la institución aprobada por la Comisión Ejecutiva, que incluye tres divisiones que dependen tanto de Escrivá como de su número dos: la dirección general de Estrategia, Personas y Datos; la de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia; y la secretaría general.

Al mismo tiempo, el organigrama mantiene cinco direcciones generales actuales: la de Supervisión, la de Economía, y la de Conducta Financiera y Billetes dependen del gobernador, mientras que la de Operaciones, Mercados y Sistemas de Pago, y la de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución lo harán de la subgobernadora.

Read more!

Al frente de estas cinco divisiones siguen, por el momento, los mismos responsables, pero llama la atención que la actual dirección general de Economía y Estadística, que dirige Ángel Gavilán, pierde este último cometido.

Entre las nuevas direcciones generales que dependen de Escrivá y Núñez está la de Estrategia, Personas y Datos, con Teresa Lado al frente, con una dirección general adjunta que ocupa Juan Peñalosa y cinco divisiones: Estadística; Estrategia y Cambio Organizativo; Información Financiera; Personas; y Sistemas de Información.

Esta nueva dirección aglutina la antigua dirección general de personal y contratación, que estaba en manos de Alejandro Álvarez, quien renunció recientemente a su cargo, y asume nuevas funciones.

La dirección general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia la desempeñará Paloma Marín, que tendrá como adjunta a Inés Calderón, y de esta dirección colgará tanto la división de Relaciones Institucionales y Coordinación Europea, como la de Transparencia y Comunicación.

Por otro lado, el nuevo organigrama prevé la creación de una Oficina Ambiental, Social y de Gobernanza, similar a la que existía en el mandato anterior con Pablo Hernández de Cos, pero que ahora gana más peso y depende directamente de la subgobernadora.

Otra de las novedades es la Oficina Independiente de Evaluaciones, de la que se encarga María Gutiérrez de Ojesto y que cuelga directamente del Consejo de Gobierno del Banco de España. Supone una actualización frente a la actual Oficina de Evaluación y Planificación Estratégica. EFECOM

mbr/jla

Read more!